Según un informe de la calificadora Moody´s, Uruguay tuvo el nivel más alto de dolarización con 74% de los depósitos en América Latina, a fines de 2020
A fines de 2020, Uruguay tuvo el
nivel más alto de dolarización con 74% de los depósitos de América Latina, seguido por Paraguay, Costa Rica y Perú con 44%, 42% y 39%, respectivamente, según un informe de la agencia calificadora de riesgo Moody’s. En gran parte se debe al aporte de los ahorristas argentinos, que representan un 10% del total del sistema.
El organismo define la dolarización como el porcentaje de depósitos en moneda extranjera sobre el total en el sistema bancario doméstico.
El fenómeno es más marcado en América Latina, Europa emergente y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) —Estados ex-soviéticos—. En Europa emergente, Bielorrusia y Azerbaiyán encabezan la lista con cifras de 65% y 56%, con Turquía (47%), Armenia (46%) y Ucrania (38%) también entre los cinco primeros.
Cuáles son las perspectivas para los próximos años según Moody´s
La calificadora no espera que la tasa de dolarización uruguaya descienda en los próximos años. «La alta inflación y la continua depreciación del peso continuarán conduciendo a los ahorristas uruguayos a la seguridad de los dólares», proyectó el organismo. Como resultado, «aproximadamente el 76% de los depósitos bancarios están en dólares a setiembre de 2021», según publicó el diario El Observador.
Además, «los depósitos de no residentes, sobre todo de ahorristas argentinos, tuvieron una participación alrededor del 10% del total del sistema. La proporción ha bajado en los últimos años, aunque permanece más alta que en países vecinos», observó el informe.
Para Moody’s una dolarización alta significa riesgos de largo plazo para los bancos y es muy difícil de revertir. «Normalmente, reconquistar la confianza en la moneda local y reducir gradualmente los préstamos y depósitos en dólares lleva muchos años de políticas fuertes, incluso cuando las condiciones macroeconómicas se han estabilizado y la inflación ha disminuido», sostuvo la publicación.
No obstante, para el caso uruguayo existen «varios factores que escu-dan al sistema bancario de los riesgos de la alta dolarización». Entre ellos, la calificadora destacó el gran volumen de reservas internacionales del país y una balanza comercial mayormente positiva desde 2016, lo que alivia la presión sobre las reservas. También opinó que los últimos cuatro aumentos de tasa de interés del BCU —que llevaron la Tasa de Política Monetaria de 4,5% a 6,5%— ayudarán a proteger a la moneda nacional de la depreciación.
El informe fue elaborado a partir de la preocupación por los efectos de la política de combate a la inflación en Estados Unidos sobre las economías más dolarizadas. «A medida que aumentan las tasas de interés en EEUU, es probable que el flujo de capital hacia las economías emergentes se desacelere, impactando negativamente el crecimiento económico en esos países y debilitando sus monedas», advirtió el documento.