Partido Nacional – Edil Margarita Benítez
Hoy la Comisión de Salud quiere informar a la población sobre el trabajo y seguimiento que venimos realizando para que se concrete y se haga realidad el Centro Cardiológico de Referencia en nuestro departamento.
También destacar el trabajo y el apoyo por la sociedad civil, actores públicos y privados, políticos e instituciones que se involucraron en esta causa que indudablemente es un capital social innegable y elogiable de nuestra sociedad que permite el fortalecimiento de la capacidad de involucrarse en temas de bien común. La concreción de este Centro será, sin dudas, un avance fundamental para la equidad de los uruguayos que vivimos al norte del Río Negro y podamos acceder en tiempo y forma a servicios en salud y a un derecho a la vida cuando hablamos de tiempo y distancias, que frente a una emergencia cardiológica esto hace una gran diferencia entre la vida y la muerte o las graves secuelas que pueden quedar frente a esta eventual emergencia. Considerando que la sociedad del norte del país debe y merece estar informada, para ello voy hacer una breve descripción del cronograma realizado hasta la fecha.
En el 2011 se comienza hablar sobre una eventual instalación de un Imae Cardiológico en Tacuarembó y desde ese entonces nuestro Hospital comenzó a preparar su planta física para tal fin. Nuevamente se volvió hablar en el 2014 y retomó con más fuerza en el 2017. En abril de ese año se presenta un anteproyecto para la realización de un encuentro Regional de Comisiones de Salud de las Juntas Departamentales del Centro y Norte del país en apoyo a este emprendimiento. El encuentro se realiza en julio del 2017, en esta ocasión concurrieron Ediles desde los departamentos de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Paysandú; estuvieron presentes autoridades del Sindicato Médico del Uruguay, de Tacuarembó y hubo una gran exposición del Dr. Sergio Meireles fundamentando la importancia de dicho Centro. La Comisión en mayo del año pasado invitó al Sub-Director del Hospital y al Dr. Juan Techera para que nos informaran sobre los pasos que iba realizando el hospital para la instalación del Centro Cardiológico, los cuales nos brindaron información al respecto.
Desde principios de 2018 comenzamos a gestionar nuevamente contactos y reuniones para conocer sobre los avances realizados, para ello se solicitó información e invitó a la Dirección del Hospital, al Director de la Dirección General de Salud de nuestro departamento y enviamos nota a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. También se envía nota al Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, solicitando una entrevista con nuestra Comisión para que nos brinde información. En esta oportunidad el señor Ministro nos recibe en Tacuarembó y nos brinda la siguiente información: “Que se concretó la compra de un hagiógrafo, el cual permite no solo el acceso al área cardíaca sino también a lo encéfalo vascular. Que el equipo de Técnicos está acondicionando la planta física en el Hospital para la instalación del mismo. Que ya están las condiciones legales para que se cree un Centro Cardiológico en convenio con la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública. Y nos transmitió la esperanza que para principio del próximo año este Centro va a ser una realidad”. Así que desde esta Junta estaremos atentos a esa promesa.