Partido Nacional – Edil Dr. Eduardo González Olalde.
Es usual que se use la palabra “costo país”, pocos saben que es “costo país” y algunos atribuyen a veces a una sola causa.
Tiene muchas causas y causa mucho perjuicio al Estado uruguayo, a la nación uruguaya. Hemos perdido oportunidades internacionales de venta justamente por tener un costo país alto. Uno de los casos más emblemáticos ha sido el último, el llamado de la República de Irán a comprar arroz, donde Paraguay y Brasil vendieron su arroz a un precio menor que el uruguayo, había una diferencia de U$S 40 en la tonelada entre Uruguay, Paraguay y Brasil.
Cada vez ese cultivo de arroz que más dólares deja, por hectárea al país se va achicando en Uruguay y una de las causas que hay que tener muy en cuenta es el combustible. El combustible en Uruguay se paga a precios carísimos, y claro, lo primero que la gente enfoca es a ANCAP. ANCAP tiene parte pero es poca a veces, hay otras cosas que son muy grandes como el IMESSI que se le cobra al combustible.
Acá concretamente me voy a referir al subsidio que todos los uruguayos, cuando ponemos un litro de gas-oil, le estamos pagando de $ 3,50 por litro. Ese subsidio o transferencia que hacemos los uruguayos va para subsidiar al transporte colectivo de pasajeros de Montevideo, para que los montevideanos no tengan el día más agrio y no se enojen con el mal servicio del transporte y su costo elevado.
Hace 15 años que el partido de Gobierno le está pasando 3,50 pesos en cada litro que ponemos para subsidiar el transporte colectivo de Montevideo. Entonces, tengamos muy en cuenta que tenemos un Gobierno Nacional inoperante, que hace 15 años que pasa un subsidio, no se le ha ocurrido como mejorar o asistir al Gobierno de Montevideo; el Gobierno de Montevideo tiene sus problemas con ADEOM bastante grandes y resulta que tampoco se soluciona el transporte colectivo. Quienes tengan la oportunidad de ir a otros países verán que el transporte colectivo en general es mejor que el que tiene la ciudad de Montevideo, en tiempo, en higiene, en trato, etc. Y esto lo debemos de tener presente todos los uruguayos. Acá en el interior, a veces, cuanto nos vienen hablar de los dineros que nos traen desde Montevideo, y ese dinero que nosotros todos, estamos todos los días pasándole a Montevideo, no se toma en cuenta.
Ese cultivo del arroz no solo da más dólares por hectárea, en los cultivos agrícolas, sino que es el que tiene mayores salarios, en muchos casos, de todo el personal que es destajista, que no solo gana su salario legal correspondiente sino que tiene participación de acuerdo al resultado obtenido en la producción de la chacra y esto se le reembolsa cuando se vende el producto. De manera que si será importante para nosotros y para nuestro departamento ese cultivo.