Desde la dirección de PRODEMA y diferentes sectores de la Intendencia se trabaja en la ayuda a los pequeños y medianos productores tacuaremboenses así como a los poblados y escuelas rurales que no cuentan con agua potable.
Más de 60 mil dólares se han invertido en ayuda en los últimos meses en limpieza de tajamares y otros
El intendente departamental Eber da Rosa anunció el aplazamiento en los pagos de contribución rural en virtud de las dificultades ocasionadas por el déficit hídrico que afecta a todo el departamento y la región centro del país, ha resuelto aplazar los vencimientos para el pago de la contribución rural; por lo cual de esta forma, el vencimiento para el pago contado y el pago de la primera cuota establecidos por calendario hasta el 31 de enero del 2018, fueron prorrogados hasta el 23 de marzo del 2018 inclusive; los beneficios obtenidos por el pago en fecha se mantienen para quienes abonen hasta esa fecha mencionada.
En declaraciones a El Avisador el Intendente Eber da Rosa así se expresa ante la ayuda que se brinda a pequeños, medianos productores, poblados y escuelas rurales sin agua potable, ante la situación de emergencia consecuencia de la actual sequía.
“Como es de conocimiento público la sequía nos ha golpeado duramente este años, hay zonas del departamento donde no ha llovido casi nada desde noviembre. Estamos evaluando las zonas más afectadas, y con ese criterio implementamos el programa de limpieza de tajamares, el cual se ejecuta desde hace 15 días, hay 8 equipos, maquinas contratadas por la intendencia, equipos de municipios que están asistiendo sobre todo a los pequeños productores en la limpieza de los tajamares. Las personas se ponen muy inquietas por el tema de la limpieza, esa limpieza no arregla el problema, sino llueve los tajamares no se llenan, es una demanda permanente que tratamos en los posible de asistir, en un convenio donde el productor paga el 50% del gasto del combustible y del operario y el otro 50% va por cuenta de la Intendencia. A fines de la pasada semana se llevaban 60.000 dólares en limpieza de tajamares”.
Sobre la asistencia a los poblados y escuelas rurales sin agua potable el Intendente señala:
“La dirección de servicio me informa que llevamos 2657 litros de gasoil gastado en vehículos que suministran agua con sistema de cisterna a escuelas, como por ejemplo Rincón de la Aldea, la Rosada, Zanja de los Bagres, Cuchilla Casa de Piedra, Cerro Travieso, Zapará Ruta 31 e incluso algunos centros poblados como Pueblo Heriberto o Paso de los Novillos, asistimos nosotros y algún camión del ejército que trabaja y colabora en esta materia. Hemos solicitado al comité nacional e emergencia apoyo en combustible y con OSE sayets de agua potable. El tema del agua potable es más grave que el de los tajamares, ya que estamos hablando del agua para la subsistencia humana. Estamos con un gasto y asistencia importante en un departamento que es muy grande como lo es Tacuarembó”.