La producción del núcleo de la industria manufacturera uruguaya se recuperó en setiembre y creció por primera vez en el año, tras ocho meses de
registros negativos. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por El Observador, la producción
del corazón industrial aumentó 3,1% interanual en setiembre, lo que implicó una mejora respecto a agosto cuando la contracción había sido de 8,2%.
Para encontrar un mes con números positivos hay que remontarse hasta diciembre del año pasado cuando la variación fue de 3,5%.
Estos datos dejan de lado los grandes actores del rubro manufacturero, como Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi, que, por su tamaño y dinámicas particulares de producción, distorsionan el análisis.
La producción del núcleo industrial cerró el trimestre julio-setiembre con una contracción del 3,5 % en la comparación interanual.
A su vez, el índice de horas trabajadas y personal ocupado por la industria en setiembre cayó 9,6% y 8,4%, respectivamente, según el INE.
En setiembre crecieron 10 ramas industriales (metálicas básicas, muebles y otras industrias, maquinaria exceptuando eléctrica, productos metálicos, maquinaria y equipos, minerales no metálicos, sustancias y productos químicos, productos textiles, maquinaria y aparatos eléctricos, madera y productos de madera, y otros
equipos de transporte).
En tanto, hubo caídas en 9 ramas como alimentos, curtiembres, vehículos automotores y prendas de vestir, entre otras.
El Observador