Al ser consultado por el el periodista Carlos Báez, del programa Panorama del Campo, (radio Cuareim de Artigas), el Dr. Marcelo Cortés dijo que la vacuna ha sido evaluada por el laboratorio oficial y posee una eficacia de control estimada en un 70%.
“La vacuna contra la garrapata está compuesta por pedacitos del intestino de las garrapatas y algunas otras partes, eso genera anticuerpos y los ganados que son vacunados, al tener garrapatas de la misma especie de la que se sacó el antígeno, al ingerir la sangre se lesiona el intestino de la garrapata y empieza a enfermarse, y termina muriendo un porcentaje de ellas, otras no logran poner huevos, y otras ponen huevos que no son viables. La sumatoria de todo eso da un control aproximado de un 70%, hay otras vacunas con un control un poco menor”, explicó Cortés ante ese medio de prensa, según consigna Tardáguila Agromercados.
El dinamizador de la campaña contra la garrapata en el MGAP dijo que desde su punto de vista “va a ser una herramienta muy buena en los casos de multiresistencia”.
Adelantó que “la producción a escala industrial estaría en producción en 2023” e informó que la misma “ya pasó los análisis previos de eficacia del laboratorio oficial del Dilave, que participó en el desarrollo de la técnica”.
El viernes pasado , en la Asociación Agropecuaria de Artigas, Cortés realizó una charla sobre la parasitosis, donde marcó números preocupantes para el departamento norteño.