ING. LUCAS FACELLO
La Intendencia de Tacuarembó recibe asesoramiento en el área del tránsito, señalización, flechado de calles, y la conectividad en la ciudad por parte de Lucas Facello, un ingeniero civil especializado en Tránsito y Seguridad Vial.
El Ingeniero Facello ha participado en cientos de proyectos de ingeniería de tránsito en diversas ciudades de Argentina, Brasil y de Uruguay. Se
especializa en trabajos de elaboración de planes de seguridad vial de carácter municipal y/o provincial, evaluaciones de accesibilidad y proyectos de ingeniería de tránsito, señalización, estacionamiento y transporte urbano, terminales de transporte, «shopping centers» y colegios, utilizando programas computacionales
de simulación.
En más de veinte años ha formado, a través de cursos, a más de tres mil policías de tránsito, docentes de primaria y secundaria, conductores de motos, autos, camiones y ómnibus, inspectores, y cuerpos de legisladores de empresas e instituciones de gobiernos locales, provinciales de Argentina y Uruguay.
El Avisador mantuvo contacto con el profesional quien se refirió a diferentes aspectos y características del tránsito en Tacuarembó: «En el tránsito el factor humano es determinante, realmente la comprensión de la temática tránsito es fundamental. Podemos poner el mejor semáforo del mundo, o el más inteligente, pero si la gente sigue entendiendo que el verde no significa sólo avanzar sino qué significa otras cosas.
Si el semáforo está por ejemplo en verde y hay coches obstaculizando yo no puedo avanzar, eso está en la normativa y mucha gente dice está en verde yo avanzó aunque quede en la mitad de la intersección, lo cual es muy común», dice el experto, quien también ha participado en la confección de ordenanzas de
tránsito.
«En Uruguay lamentablemente la mayoría interpreta los carteles de PARE como ceda el paso; si no viene, nadie avanzamos. Es un tema de formación, realmente
es casi barbarie en Uruguay», afirmó.
Dijo que el casco se usa, «pero no siempre se usa bien». Destacó que Tacuarembó está entre los primeros lugares en Uruguay de uso de casco. «hay que felicitarnos; sin embargo como especialista yo digo que en realidad es un fracaso. Si observas con detalle la gran mayoría usa el casco estilo bagrecito, desprendido, así no sirve de nada. Significa que entendimos que alguien me puede controlar, pero no entendimos la verdad del casco que es para salvarte la vida. Es un tema de conducta social en donde lamentablemente los ingenieros tenemos poco para hacer porque es un tema social».
«Creo que las distintas lecciones de tránsito han hecho un trabajo lo mejor posible, pero seguimos teniendo pendiente la formación de la persona. Cómo obtenemos la licencia de conducir; y no estoy diciendo que se haya regalado, nada por el estilo, pero realmente el conocimiento que muestran muchas las personas es muy pobre. La formación es algo mucho más profundo».
La remodelación de Avenida Oribe incluye la creación de una ciclovía y una serie de cambios en la circulación de calles próximas. Sobre el flechado de las calles que se encuentran próximas a Avenida Oribe en los Barrios El Patio, Montevideo, Núñez, Diego Lamas hasta el Bulevar Rodríguez Correa, Facello indica que «la remodelación de la Avenida Oribe insume también la señalización nueva en algunas calles. Y la ciclovía es un proyecto muy interesante que Tacuarembó
ha iniciado ya hace algunos años con respecto a poner en relevancia y que la ciudadanía acompañe, el tema la bicicleta. Todas las ciudades sostenibles o sustentables en el mundo están tratando de tener una buena red de ciclovías que eso significa apostar a la mejor calidad de vida de las personas. También permite que estén conectados distintos puntos de la ciudad.
Uno de los proyectos por los cuales se comenzó, es la Avenida Oribe en donde por distintas razones se decidió que esa
bicisenda fuera en el cantero central. A prima face si puedes elegir que pase por cada uno de los lados lo más pegado posible al límite de propiedades es lo mejor, pero a veces por distintas razones se debe hacer en el cantero central; y cuando es ancho como en este caso es una alternativa, no es quizás la más deseable, eso obliga a que haya cambios en señalizaciones. Las calles de los barrios el Patio, Montevideo, Núñez, Diego Lamas tendrán un nuevo flechado, continuarán el sentido que tienen hasta Avenida Oribe desde el centro de la ciudad hacia cada uno de los barrios».