Desde la dirección del Zoológico se continúa trabajando en la conformación de una reserva de la fauna autóctona con destino a la suelta de animales.
El director del Zoo, Aquiles Chaer informó a El Avisador que además de mulitas “que ya hemos podido hacer las primeras liberaciones al medio” (por ahora en números no mayor a 70 ejemplares), se han realizado sueltas de cardenales rojos (30 casales) y un casal de gatos de monte.
“Ahora estamos preparando una suelta de 150 ejemplares de patos criollos ancestrales (cairina moschata), antecesor del pato criollo común, ave de corral domesticado por los pobladores de América precolombina”, dijo.
“El volumen de este lote, nos parece que merecía ser anunciado, pues lo haremos conjuntamente con funcionarios de Fauna, luego de algunos análisis de sanidad previos a la suelta”, indicó.
Este tipo de patos, no se puede comercializar al ser fauna autóctona y estar prohibido especialmente por la ley uruguaya, por lo que forma parte de la Reserva de Fauna y no del «Proyecto Escuela Granja» en formación, “donde sí vendemos o canjeamos, los excedente producidos mientras vamos formando los planteles”, explicó.
“Aprovecho para mencionar un avance muy importante en el Proyecto Granja, ya que contábamos con 17 planteles, que presentamos en la Rural de Tacuarembó próxima pasada, y a menos de un año, ya contamos con 32 planteles de distintas especies y razas, todo producto de canjes, que merece un informe especial con todos los detalles, y que presentaremos en la próxima Exposición Rural”, anunció.