Hay 4 posibles casos de Dengue en el país, según lo informa el Director Departamental de Salud Dr. Carlos Benavides “ninguno está confirmado, están en estudio”.
Se continúa con el control habitual, en Paso de los Toros han disminuido los focos y en Tacuarembó ciudad no se han detectado.
La información que brinda el MSP tiene que ver con casos sospechosos, si bien no están confirmados tienen todas las características de serlo” expresa el jerarca local del Ministerio de Salud Pública.
Serían casos de dengue importado, ninguno sería autóctono.
“Las recomendaciones a la población sobre todo en esta época de vacaciones es que aquellos que viajan a países de zona tropical donde el dengue es endémico, deben de tener la precaución de usar protector y al regresar si tienen síntomas, como fiebre, decaimiento, dolor muscular, pueden ser Dengue”.
En nuestro país como en toda la región ha disminuido la circulación del mosquito aedes aegypti , se da en un contexto latinoamericano. En el 2016 se detectaron 63 casos de dengue en Uruguay, en el 2017, 3 casos, esto tiene que ver un trabajo constante a nivel local y regional, también con un avance en la concientización,
En Tacuarembó no hay presencia del mosquito, pero por el tránsito de camiones y turistas por vía terrestre puede haber presencia del mismo. Se trabaja en todo el departamento desde la unidad de epidemiologia en todo el territorio del departamento.
Benavides expresa que desde la semana pasada se exhorto a todas las direcciones e instituciones de salud que actualizaran sus planes de contingencia y a estar alerta toda la población ante la aparición de fiebre y dolores musculares.
Las edades más vulnerables de contraer la enfermedad son los extremos de edades, menores de 5 y 1 año, los adultos mayores, los discapacitados, las embarazadas, personas con patologías crónicas.
Recomendaciones del MSP para prevenir l enfermedad del Dengue
– Utilizar repelente siempre que la persona se encuentre a la intemperie, y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes.
– Utilizar prendas de manga larga, pantalones y sombreros.
– Dormir en lugares protegidos por mosquiteros.
El MSP recuerda que la principal medida de prevención de las enfermedades que trasmite el Aedes aegypti, es el combate a la propagación del mosquito, por lo que se deben tomar las siguientes medidas en los hogares:
– Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados.
– Usar repelente a partir de los 6 meses de edad (para los bebés menores de 6 meses debe utilizarse mosquitero).
– Utilizar mosquitero.
– Usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.
– Ante una fiebre elevada y dolor articular, consulte a su médico.
En caso de viajes al exterior hacia países de América Latina y el Caribe se deberán extremar las medidas.