Talvi: “Nos definimos como liberales, progresistas”
Estuvo en Tacuarembó el precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi. El economista se presentó ante poco más de 700 personas en un acto realizado en el Club Democrático. Una vez culminado el mismo, mantuvo un mano a mano con El Avisador.
Escribe: José Esteves
-Estuvo participando de una actividad partidaria en nuestra ciudad. ¿Cómo se sintió en esa primera experiencia?
Presentamos el Movimiento Ciudadanos con el objetivo de promover la generación de empleos de calidad, para tratar de recuperar la convivencia ciudadana y la seguridad, y para asegurar una educación de calidad, re dignificando a la educación pública para que no tenga nada que envidiarle a la privada.
Nuestro objetivo es que todas las personas nacidas en el territorio de la República, puedan terminar el liceo y no terminen en la informalidad, dependiendo de los planes sociales o peor aún, siendo la semilla de la delincuencia y de las narco mafias que están destruyendo el tejido social del país.
-El año pasado estuvo en Tacuarembó brindando una charla a los empresarios, pero por fuera del contexto de dirigente del Partido Colorado. ¿Hoy su discurso es diferente al de aquel entonces?
Soy la misma persona que vino la otra vez, tengo las mismas ideas, pero estoy en otra actividad. Ahora estoy haciendo política y en aquel momento estaba tratando de generar conciencia de que en Uruguay tiene que hacer cambios que son impostergables, especialmente en la educación. Estamos buscando movilizar a la ciudadanía para generar presión al sistema político para que esos cambios se procesen.
-A veces hablar de seguridad también es hacerlo de educación. Por ejemplo desde un sector del Partido Nacional se busca implementar una Reforma Constitucional para abordar esa temática. ¿Está de acuerdo o en contra del proyecto presentado por el Senador Jorge Larrañaga?
Nosotros vamos por otro camino. El andarivel social es fundamental para resolver el problema a mediano plazo. Si nosotros no entramos en los barrios vulnerables, si tenemos chiquilines que están condenados a la informalidad, a la dependencia de los planes sociales o al delito, para darles una oportunidad de tener otro futuro posible, el problema no se soluciona de la manera que promueve Larrañaga.
Nosotros tenemos un problema inmediato que resolver y nosotros lo vamos atender porque entendemos que ha cambiado la forma del delito. Ahora tenemos consumidores compulsivos que matan para consumir, tenemos tráfico de drogas, armas y sicarios, y por eso tenemos que fortalecer a los servicios de inteligencia e investigación, porque tenemos que detectar los movimientos y la rutas de la droga y el lavad del dinero. Además debemos fortalecer los recursos especializados de la policía como la Guardia Republicana para que puedan actuar de manera decisiva para desarticular a las bandas antes de que actúen. En la actualidad estamos corriéndole de atrás al delito y tenemos que ir tres pasos adelante.
-¿Las soluciones que usted plantea son a corto, mediano o largo plazo?
Son medidas a cortísimo plazo. Debemos fortalecer los servicios de inteligencia e investigación de forma inmediata y en simultáneo con el profesor Ney Castillo que estará coordinando para reflotar las comunidades depresivas para poder mejorar la situación que tenemos de deterioro social, de marginalidad y de delito.
-Hablemos ahora sí de la educación. ¿Qué promueve el Movimiento Ciudadanos y qué problema cree usted que tiene la educación?
El grave problema que tenemos son los altos niveles de deserción. A nivel nacional 38 de cada 100 jóvenes terminan el liceo, y el segundo gran problema es la calidad educativa, porque de los que siguen, uno de cada dos, no reúnen las destrezas mínimas para poder insertarse en una sociedad que premia y privilegia cada vez más el conocimiento. Básicamente el sistema educativo de hoy no le genera a los jóvenes un futuro, y por eso estamos escuchando a muchos padres de decir que quieren que sus hijos estudien y se vayan porque en Uruguay no hay futuro.
-¿Qué promueven ustedes para mejorar esa problemática que plantea?
Nosotros estamos planteando una reforma educativa integral muy alineada a la que plantea Edu Uy 21 y estamos proponiendo la generación de 136 liceos públicos modelos en los barrios vulnerables con una propuesta académica de contención, familia y comunidad que permita cautorizar la herida en los lugares que estamos sangrando. Son dos propuestas que atacan los problemas de la educación, porque tenemos que resolver una emergencia social que se está expresando a través de la violencia y la inseguridad que crece día a día en nuestro país.
-¿Son posibles los cambios programáticos en la educación primaria, secundaria, técnico profesional y terciaria universitaria?
El cambio en el marco curricular no solo es posible, es necesario y fundamental. Es un cambio que implica preparar a los chiquilines, posibilitarles un desarrollo integral para la vida, preparándolos en capacidades, de crear, innovar, emprender y de poder trabajar en equipo.
El cambio es tan veloz hoy, porque pueden llegar a trabajar en el futuro en empleos que hoy no existen, y utilizar tecnología que no se ha inventado, tenemos que prepararnos para trabajar con lo desconocido. De todas maneras debemos poner énfasis en una educación humanista que le dé el valor al trabajo como actividad humana y un fuerte énfasis en la cultura para conectarnos en la experiencia humana.
-Ahora esos cambios seguramente generen resistencia. Hablarle a un docente que hace 20 o 30 años trabaja de la misma manera en un centro educativo puede provocar un rechazo. ¿Se debe apostar a un cambio también en la formación docente?
Todo cambio que vale la pena va a generar resistencias. Si es fácil es porque no va a tener ningún efecto, y nosotros hemos hablado con centenas de docentes a lo largo y ancho del país, y cuando les planteamos lo que queremos hacer en materia de educación se sienten muy identificados.
Yo pensaba que iba a tener un problema con el sindicato y tenemos diferencias con ellos, pero cuando bajamos a tierra los temas, en el 90% de las cosas estamos de acuerdo y creo que nos podemos entender conversando, porque nosotros somos liberales progresistas.
-¿De la negociación colectiva qué me puede decir? ¿Está de acuerdo con ella o no le convence ese sistema?
Vamos a mantener la negociación colectiva como un mecanismo que entendemos que es un ejercicio en el cual hay mucha experiencia en el país. Los mismos vienen desde el primer gobierno del doctor Julio María Sanguinetti, pero le vamos a hacer algunos cambios que nos permitan adaptarnos a la vida moderna y a las circunstancias en las cuales estamos viviendo, complejas desde el punto de vista económico, porque hemos perdido 53.000 empleos en los últimos tres años.