La chía es una planta emparentada con la menta, proveniente del centro y sur de México, además de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con una riqueza nutrimental considerable y que, sin embargo, fue desplazada de la alimentación durante el dominio español de América.
«Es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfalinoléni-co omega 3, se cultiva para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento», detalla un documento de divulgación del Gobierno de México.
«Desplazada por los cereales aportados por los españoles, el cultivo de chía desapareció durante las colonias, sobrevivió sólo en áreas montañosas aisladas de México, Guatemala y El Salvador», agrega.
Actualmente, el mayor centro productor mexicano de chía se ubica en Acatic, Jalisco, y exporta esta semilla a Japón, Estados Unidos y distintos países de Europa.
La chía aporta
• Cinco veces más calcio que la leche
• Tres veces más antioxidantes que el arán-dano
• Tres veces más hierro que las espinacas
• Dos veces más fibra que la avena
• Dos veces más proteínas que cualquier verdura
• Dos veces más po-tasio que el plátano
De acuerdo con información divulgativa del sistema de salud del Go-bierno de Estados Unidos, la chía se puede agregar o espolvorear sobre casi cualquier alimento, sin ninguna preparación especial.
«A diferencia de las semillas de lino, las semillas de chía no necesitan ser molidas para lograr los máximos beneficios», señala la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense.
Formas de comer chía
–Añadida a migajas de pan
–Esparcida en ensalada
–Agregada en bebidas, batidos de fruta, yogurt, cereal o granola
–Como condimento en sopas, ensaladas y pasta
–De acompañante en panqueques, pan francés o productos horneados
Algunos beneficios de la chía
Perder peso
Sólo una cucharada de esta semilla proporciona el 19% de la ingesta diaria de fibra recomendada, por lo que ayuda a la sensación de saciedad y a comer menos.
Digestión
Por esta misma riqueza en fibra, este alimento puede contribuir a mejores evacuaciones y resolver el estreñimiento.
Corazón
Por su alto contenido de omega 3, la chía tiene un impacto positivo en la salud cardiaca.
Fortaleza en los huesos
Su aportación de calcio, más alta que los lácteos, contribuye a mantener un sistema óseo saludable y fortalecido.