En la Junta Departamental de Tacuarembó se plantea declarar de interés departamental a todos los emprendimientos, proyectos y programas que tiendan a contemplar la solución al acceso de la vivienda social y solución habitacional en el departamento.
En caso de aprobarse dicha declaración tendrá una vigencia hasta el 20 de abril del año 2020. El anteproyecto de resolución fue presentado por los ediles Richard Menoni, Gerardo Mautone, José Enrique Reyes y José Trinidad, pues se consideró relevante apoyar y promover todo lo que tenga que ver con el acceso a la vivienda y a las soluciones habitacionales. La nota presentada al presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Richard Menoni por parte del grupo de ciudadanos que componen el colectivo “Quiero comprar mi casa” tuvo gran repercusión por su carácter nacional y que cuenta con una personería jurídica.
Desde dicha asociación se planteó la gran problemática existente para un sector de la población que ve imposibilitada de acceder a planes actuales de vivienda que posee el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Dicho colectivo cuenta con muchas jefas de hogar con menores a cargo, pensionistas, jubilados y con discapacidad. El anteproyecto fue elevado al Ejecutivo Departamental para que lo analice, estudie y defina si apoya o no la iniciativa a ser tratada a corto plazo en la Junta Departamental.