La Junta Departamental de Tacuarembó resolvió solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que estudie la posibilidad de modificar el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con las avenidas Pablo Ríos y José Batlle y Ordoñez.
A solicitud de un grupo de estudiantes del liceo N° 2, la Junta Departamental de Tacuarembó abordó la temática, pues desde el estudiantado se solicita crear una rotonda cerrada en ese lugar. En el marco del desarrollo del programa de estudios del liceo N° 2, el grupo de Bachillerato de Derecho y Ciencias Políticas, encomendó al grupo a elegir un proyecto que abarcara una problemática del barrio, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos, optando los estudiantes por tomar la temática de la seguridad vial.
Según el estudio realizado por los estudiantes, el punto más conflictivo en la zona está ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N° 5 con las avenidas Pablo Ríos y José Batlle y Ordoñez. Como consecuencia del crecimiento demográfico en la zona, la población que reside en los barrios que nuclean ese punto de la ciudad alcanza a los 12.000 habitantes, muchos de los cuales circulan a diario en motocicleta, convirtiéndose en conductores vulnerables ante la gran presencia en esa zona de camiones, ómnibus de transporte interdepartamental y otros vehículos de menor porte.
A su vez los estudiantes identificaron que a pesar de la presencia de una importante cantidad de semáforos en la zona, la gran cantidad de siniestros de tránsito se producen porque los conductores no respetan las señalizaciones de tránsito, por lo cual consideran que con la creación de una rotonda cerrada se lograría que los conductores circularan por la zona a menor velocidad.