El acuerdo de precios que anunció el gobierno con comerciantes y productores podría ser ilegal si no se redacta un decreto o una ley que lo ampare, dijo el doctor en Economía Sebastián Fleitas.
Según el experto, en entrevista en el programa No toquen nada, de Emisora del Sol (Montevideo), si no se aprueba una ley o decreto se violaría la ley de defensa de la competencia.
«La clave para que los acuerdos sean legales parece ser que haya una ley o un acuerdo que losrespalde. En mi opinión es fundamental que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia se exprese sobre los acuerdos para determinar si son legales o no. Obviamente la comisión está en una posición incómoda para eso porque depende del Ministerio de Economía y Finanzas.
Ese hecho nos habla de las carencias que tenemos en Uruguay respecto a la defensa de la competencia», afirmó.
El viernes el gobierno informó que llegó a un acuerdo para congelar los precios de una canasta de más de 80 familias de productos. Será un acuerdo por tres meses, se informará a la población y no hay sanciones previstas.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, explicó que el acuerdo incluye productos de la canasta alimenticia, de limpieza y de higiene.
«Va a funcionar a través de Defensa del Consumidor, publicando diariamente todos los precios de estos artículos. Además, semanal y mensualmente con un pequeño informe presentaremos la evolución que esperemos que sea cero», explicó.
Para el economista Fleitas, especializado en temas de competencia, si este acuerdo se concreta sin una norma que lo respalde podría ser ilegal.
«Para mí no es claro que los acuerdos de precios sean legales en Uruguay. El año pasado cuando se aprobaron las modificaciones a la ley 18.159 se determinó en el literal A del artículo 4, que concertar o imponer directa o indirectamente precios de compra o venta u otras condiciones de transacción está prohibido y que la única forma de hacerlo es a través de prerrogativas otorgada o reconocida por la ley», señaló.
La ministra de Economía contó cómo se dio el acuerdo y qué busca.
«Lo que hubo hace unos días fue una invitación del Ministerio de Economía y Finanzas a que se sumaran las instituciones que querían a publicar los precios todos los días para mostrar que no estaban aumentando.
Fue un diálogo muy franco, muy directo, muy transparente, entendiendo claramente que con esto no estamos atacando la inflación pero sí estamos abordando de manera inmediata el aumento de precios abusivo que veíamos en muchos artículos», advirtió.
Para Sebastián Fleitas estos acuerdos pueden tener consecuencias negativas. «En este caso el acuerdo es para que los precios no aumenten. Pero estos
acuerdos incentivan la colusión y hacen que los competidores tengan la costumbre de acordar los precios. Eventualmente los competidores pueden juntarse, obviamente con menos difusión y sin que nadie se entere, para subir los precios. En mi opinión, Uruguay va a tener que adaptarse a la nueva normativa de competencia y terminar con este tipo de prácticas de acuerdo de precios», afirmó