Montevideo 6 de junio de 2018
Presidente de la Cámara de Representantes
Jorge Gandini
Presente-
Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse nuevamente la presente exposición escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y por su intermedio a la Dirección Nal de Vialidad, a las Intendencias y Juntas Departamentales y Municipios de los Departamentos de Tacuarembó y Cerro Largo.
Con fecha 7 de abril del año 2015 , 8 de noviembre de 2016, y 15 de agosto del 2017, se cursó la presente exposición de motivos sin respuesta alguna, es a esto que se transcribe nuevamente dicha solicitud:
En reiteradas oportunidades usuarios, transportistas y vecinos de la zona, nos han manifestado sus inquietudes respecto a los cruces de rutas nacionales, solicitud de rotondas, que existen en la zona de Villa Caraguatá, departamento de Tacuarembó.
En virtud del movimiento de automóviles, camiones de transportes y buses de línea que existe en las Rutas Nacionales N° 26 y Nº 6, siendo la ruta 26 la única que atraviesa nuestro territorio horizontalmente en el norte del país, y la ruta 6 que recorre el país de sur a norte uniendo la capital, con la frontera Uruguay- Brasil, es que solicitamos la creación de rotondas e iluminaciones de las mismas.
La primera, en dicha ruta (km 348) ya que se trata del ingreso al poblado de Las Toscas de Caraguata, hoy Villa Caraguata , existiendo actualmente una doble vía por su gran movimiento de entrada y salida construida por la Intendencia Departamental de Tacuarembó, constituyendo un cruce peligroso para vecinos, donde ya han ocurrido accidentes graves, y el centro poblado se extiende a ambos lados de la ruta y no cuenta con rotonda de ingreso al mismo, teniendo en cuenta que está prevista la reparación de dicha ruta y no se ha contemplado la construcción de la mencionada rotonda ; también es muy necesario y solicitamos la construcción de una ciclo vía y la iluminación en este trayecto de la ruta debido al gran trasiego de peatones y birrodados, que lo hacen en la actualidad por la misma ruta.
La segunda, en el cruce de la Ruta Nacional N° 26 (km 355), y la N° 6, ruta esta última que se encuentra en reparación en el trayecto de ruta 44 a ruta 26 , como es de conocimiento son dos rutas de gran movimiento ,por el traslado de la producción hacia el sur del país ; por lo expresado es necesario , la creación de una rotonda e iluminación en dicho cruce lo cual sería de gran ayuda para el movimiento vial, y para la seguridad de los usuarios .
Cabe agregar a dicha exposición, que recientemente el Ministro de Transporte abordó la importancia del nexo norte-sur a través de la Ruta 6 a pocos kilómetros de la zona. Existe un puente (km 329), el cual constituye en el más grande construido en nuestro territorio, ya hace más de 20 años y al día de hoy carece de conexión vial alguna.
“El ministerio procura encontrar la forma de establecer una conexión con posibilidad de tránsito razonable”, manifestó, también que estuvo trabajando con los vecinos sobre este aspecto y consultándolos sobre cuáles son las trazas más adecuadas para aproximarse hacia el puente y darle la utilidad para la cual fue construido.
Todos hemos estado preocupados por el estado de las rutas nacionales y principalmente la seguridad de estas, nos parece que dicha solicitud es de recibo y que fundamentalmente se hace eco de una inquietud que aqueja a mucha gente que utiliza frecuentemente esas rutas.
Es a esto, que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad resuelvan favorablemente o propongan medidas presupuestales necesarias para llevar a cabo tal fin.
Saluda atte.
W. Aparicio Ezquerra
Representante Nacional