El diputado del Partido Nacional, Wilson Aparicio Ezquerra solicitó la realización de una serie de obras de seguridad vial en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 5 y 26. El legislador elevó un escrito al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad, detallando las necesidades.
“Desde hace al menos 15 años se han realizado planteos de vecinos, instituciones locales así como de representantes departamentales, de estudiar la posibilidad de modificar el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con las avenidas Pablo Ríos y José Batlle y Ordoñez”, dijo el diputado Ezquerra.
“En diciembre del 2016, la Junta Departamental de Tacuarembó abordó nuevamente la temática, resolviendo por unanimidad enviar al ministerio correspondiente la solicitud presentada”, recordó el legislador.
En la ocasión se solicita crear una rotonda cerrada en ese lugar, esto se ha dado en el marco del desarrollo del programa de estudios del liceo N° 2, el grupo de Bachillerato de Derecho y Ciencias Políticas, encomendádose a dicho grupo de estudiantes, la posibilidad de seleccionar un proyecto que resolver determinada problemática barrial, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes de la zona.
Según el estudio realizado, el punto más conflictivo en la zona, está ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N° 5 con las avenidas Pablo Ríos y José Batlle y Ordoñez. Esto se ha venido dando a raíz del constante crecimiento demográfico en la zona, hoy en día la población que reside en los barrios que nuclean ese punto de la ciudad, supera los 12.000 habitantes.
Cabe resaltar que recientemente se instaló la sede de la Universidad de la República, constituyendo una zona donde transitan por dicha ruta muchos estudiantes.
A su vez, el mencionado proyecto identificó, que a pesar de la presencia de semáforos en la zona, se ha suscitado gran cantidad de siniestros de tránsito.
Por tanto consideran que con la creación de una rotonda cerrada se lograría que los conductores deberán circular a menor velocidad, como lo demuestran otras rotondas cerradas en ciudades importantes del trayecto de la Ruta 5.
Otro tema no menos importante, es la creación de una ciclo vía y/o senda peatonal, y en tal sentido la Intendencia Departamental ya tiene planificada la construcción de una ciclo vía interna, desde la Av. Aparicio Saravia hasta la Av. República Argentina y radial de la Ruta 26.
Asimismo es de vital importancia la iluminación de la ruta desde la radial de la ruta 26 hasta la segunda rotonda de ingreso a la ciudad en el km 389 de Ruta 5 donde se encuentra el ingreso a la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad.
“Consideramos que estas obras son de suma importancia ya que las rutas mencionadas son perimetrales a la ciudad de Tacuarembó, donde la expansión e instalación de empresas de transporte, logística, gomerías, lavaderos, de maquinaria agrícola y forestal y inciden proporcionalmente en el tránsito de trabajadores, sumando a esto el gran aumento de la circulación de transporte pesado que sale del interior con la cosecha de madera hacia las plantas de celulosa y/o acopios y a la instalación de la Regional de la Universidad de la República ubicada en el predio del INIA Tacuarembó.
Más importante aún, los residentes de estas zonas –mayormente peatones- salen a, caminar, correr, a pie o en bicicleta por estas rutas”, remarcó el legislador.