El diputado del Partido Nacional, Wilson Aparicio Ezquerra presentó una exposición escrita referente al no pago de salarios a docentes y maestros del país.
“Hemos recibido el planteo de docentes, narrándonos su situación actual acerca que los maestros de todo el país se encuentran en pre conflicto, por el no pago de sus salarios y funciones trabajadas”, informó el diputado Ezquerra.
“Nos recalcan a considerar que se le debe por concepto de “salas de inglés” a 2800 maestros, 1200 suplencias, 662 salas de red global y los meses de marzo y abril a los maestros adscriptores de todo el país, superando los 1000 docentes de práctica”, indicó.
“Cabe considerar, además se suman casos de maestros que tienen problema de cobro de sueldo desde 2018 y no se trata de maestros suplentes sino efectivos”, expresó.
“Nos comentan que desde primaria según la opinión pública se afirma que los problemas no son tan graves como los informan los maestros y sus gremios. Es por ello el Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Magisterio resolvió tomar medidas ante los atrasos reiterados en el cobro de salarios”, añadió.
“Otra cosa a considerar es que a raíz de la situación actual, el gremio de los maestros resolvió presentar una denuncia en DINATRA, y se viene considerando la posibilidad una eventual acción individual aquellos que hayan sufridos daños y perjuicios”, manifestó.
“Analizando la importancia de la situación nos parece que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Ésta enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, siendo el motor del cambio que es llevada a cabo por los maestros como los engranajes de ese motor, siendo elementos imprescindibles para que todo funcione”, puntualizó.
“Es tiempo de poner orden en la educación, no solo en cuanto a las propuestas, las políticas educativas sino que también en algo fundamental como es el pago en tiempo y forma de los trabajadores docentes. Consideramos la importancia de organizar prioridades, la educación de calidad no pueden ser únicamente propuestas e ideas, pues éstas se sustentan en el trabajo de los maestros día a día en sus aulas y en sus hogares, sostener una educación de calidad es asegurar como derecho fundamental a los actores que la llevan a cabo dia a dia el pago de su remuneraciones en tiempo y forma con el fin de mantener este pilar protegido, cuidado, valorado y respetado desde lo básico, su salario”, manifestó.