El Poder Ejecutivo negó la cadena de radio y TV a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en conmemoración del 20 de mayo.
El colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos no podrá realizar su habitual «Marcha del Silencio» y es por eso que convocó una movilización virtual para el 20 de mayo.
En ese sentido -y apoyado en la imposibilidad de marchar por el Centro de Montevideo- la organización le pidió al Poder Ejecutivo una cadena de radio y televisión que fue rechazada, en la misma sintonía que el gobierno rechazó ese mecanismo para los trabajadores del PIT-CNT en el 1 de mayo.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue consultado por Informativo Carve a raíz de esta decisión y dijo que se trata de una «política de comunicación fijada por el presidente». «Si lo hubiera pedido el Partido Nacional u otro partido, la respuesta hubiera sido la misma», expresó.
«A esta altura del partido con toda la revolución de las comunicaciones y las redes sociales una cadena nacional es de otra época», agregó el ministro.
García fue consultado sobre si, más allá del criterio del presidente, no le parecería válido gestionar una excepción por la sensibilidad del tema y expresó que «si cada ministro hace valer sus excepciones, si funciona a subjetividad de cada ministro, no hay política.
Eso no coincide con lo republicano y lo democrático».
García reiteró además su voluntad en la búsqueda de detenidos desaparecidos y afirmó que el gobierno será proactivo en esa tarea.
El senador del Frente Amplio Óscar Andrade opinó sobre la negativa del gobierno en otorgarle la cadena nacional a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y dijo que «es un acto de soberbia».
Andrade remarcó que está en desacuerdo con la decisión del gobierno de no permitir que el próximo 20 de mayo los familiares de las personas desaparecidas en dictadura realicen una conferencia de prensa a través de una cadena, y sostuvo que eso «solo va a lograr que sea un día aún más masivo».