En el comunicado se destacó que los combustibles “vuelven a ajustar por debajo de la suba internacional”, en virtud de que el aumento es inferior al indicado por la Ursea.
El martes el Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) anunció a través de un comunicado el ajuste mensual del precio de los combustibles, que regirá luego de la medianoche. Desde el miércoles, el valor de la nafta Súper subirá 1,5 pesos por litro, pasando a costar 80,88 pesos, 1,9% más. Mientras que el gasoil aumentará 3 pesos, quedará a 64,99 pesos el litro, es decir, 4,8% más.
“Combustibles vuelven a ajustar por debajo de la suba internacional”, indicó el MIEM en la comunicación. El texto señala que la nafta según el precio de paridad de importación (PPI) —la referencia teórica que calcula la Unidad Regula-dora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) y sigue al barril de petróleo— debió subir 6,41 pesos y el gasoil 10,75 pesos. Estos valores son contando la evolución mensual del PPI y el rezago que se arrastra de meses previos.
“En lo que va de este año, la cotización del petróleo Brent aumentó 51% al pasar de 74 dólares por barril en el promedio de diciembre a 112 dólares en el promedio de mayo”, agregó el comunicado del MIEM. También se indica que el “el gobierno se compromete a continuar manteniendo la seguridad energética del país y a mitigar los efectos negativos de la crisis internacional, sin descuidar la situación patrimonial y financiera de Ancap”.
Con este último incremento en junio, en lo que va del año la nafta aumentó 14,9% y el gasoil 30%. Si se toma el período desde que rige el esquema de PPI en julio del año pasado, el aumento alcanza 22,9% en las naftas y 42% en el gasoil.
El supergás, otro derivado del petróleo, mantendrá su precio “congelado hasta fines de setiembre para toda la población, como anunció el gobierno el 17 de mayo, mientras que los beneficiarios de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social podrán acceder a dichas recargas a la mitad de precio”, concluyó el MIEM.