Una delegación encabezada por el ministro de Transporte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, y el prosecretario
de la Presidencia Rodrigo Ferrés, compareció este miércoles ante la comisión de Transporte del Senado para informar sobre el acuerdo alcanzado entre el Estado uruguayo y la operadora.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el presidente de la ANP Juan Curbelo, el prosecretario de la Presidencia Rodrigo Ferrés, asistieron a la Comisión que refiere a temas de su cartera del Senado para explicar el acuerdo de concesión del Puerto de Montevideo con la empresa Katoen Natie.
Heber afirmó en rueda de prensa que «la inversión de 450 millones de dólares es la más grande en la historia de la vida del puerto, la concesión anterior a esta misma empresa se le dio por 30 años y se le pedía que invirtieran por 35 millones.
Este acuerdo nos llevó un año de trabajo y pienso que es un gran acuerdo, además es altamente conveniente para Uruguay: nosotros hemos establecido la posibilidad de evitar un juicio de 1.500 millones de dólares».
Agregó que «nos hemos comprometido a cumplir con la Ley y el decreto reglamentario de la misma, no dimos nada a cambio, salvo decir que se va
a aplicar la ley de puertos y el decreto que la reglamentó que era lo que no se venía cumpliendo.
En ese sentido hemos dado y se ha cuestionado por parte de legisladores la posibilidad de que dimos 50 años de concesión, eso va a ser porque
va a existir una gran inversión que significa mucho trabajo para la gente y un gran movimiento portuario».
De tal modo, Heber señaló que «las inversiones van a ir dirigidas a la explanada del puerto, a la tecnología como las grúas pórtico y habrá 8 nuevas.
Lanzamos el puerto de Montevideo a la disputa de la carga regional, no a disputarnos el espacio adentro del puerto, sino que compita con los de la
región y sea el Hub para captar carga de otros países. Hemos perdido carga paraguaya y la estamos recuperando pero más la vamos a recuperar
si tenemos grúas eficientes, espacio de almacenaje, gente eficiente trabajando y la posibilidad de no hacer que se propicie una espera como muchas
veces les pasaba a los barcos paraguayos que no podían ingresar a puerto».
En la misma línea, aclaró que «esta situación la hemos resuelto satisfactoriamente y además tenemos el dividendo correspondiente porque el Estado tiene el 20
% de las acciones de esta terminal Cuenca del Plata, el 80% es de Katoen Natie. Como había conflicto con el Estado no se repartían los dividendos,
ahora se efectuarán, son 30 millones de dólares que vienen y que van a ser otras inversiones en el puerto. Por donde lo veamos es un gran acuerdo
que hemos trabajado con el Prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y con Juan Curbelo presidente del Puerto; estamos muy conformes y
orgullosos del acuerdo».
En consecuencia, contó que «en el mundo se dan concesiones por 75 o 99 años, porque las inversiones son tan grandes que lleva a darle muchos
años para que puedan recuperar la inversión que vienen haciendo». Consultado sobre por qué no se llevó a cabo una licitación, estimó: «La licitación
demoraría y de alguna manera no nos evitaba el juicio, años atrás se pudo haber cambiado la Ley y nadie lo hizo, ni el gobierno del Partido Colorado ni
el del Frente Amplio. Se pudo modificar el decreto reglamentario, tampoco nadie lo cambió, son los que están vigentes desde el año 1994, es el decreto 183/94, pasaron todos los gobiernos que pasaron y nadie lo cambió, ahora hay que cumplirlo». En efecto, estimó que «este nuevo acuerdo va a generar
más puestos de trabajo, vamos a preocuparnos naturalmente de las fuentes de trabajo, como vamos a generar 450 millones de dólares en inversión, va a haber mucho más trabajo del que hoy existen».