Tomás Franchi “El Molino”.
En el corazón de Barrio El Molino se encuentra el Centro de Barrio Número 5 denominado Tomás Franchi, el mismo brinda diferentes propuestas a los vecinos de la zona.
La comisión administradora recibe las inquietudes de la población, analiza sus necesidades y realizan acciones para satisfacer las mismas.
Cuenta con salón multiuso, biblioteca, policlínica, piscina, funciona allí una dependencia de INAU que atiende a niños pequeños.
La actual comisión administradora del Centro de Barrio está integrada por: Carlos Moreira como Presidente, Julio Álvarez, Esteban Medina Griselda Olivera , Sandra Fernández, Eva Seijas y Mario Viera.
Estos vecinos vieron la necesidad de crear un nuevo salón para el curso de Belleza que lí se dicta, es así que realizaron las gestiones con la Dirección de Desarrollo Social y el Ejecutivo Departamental. Éste se comprometió con los materiales para la construcción de ese salón y la comisión gestionó los recursos que genera el Centro de Barrio para pagar la mano de obra.
Este jueves se realizó la inauguración del salón, con la presencia de autoridades de Desarrollo Social, los integrantes de la Comisión Administradora, funcionarios del Centro de Barrio, Ediles Departamentales, las alumnas del curso de peluquería.
Integrantes de la comisión destacaron que cumplen un sueño con la inauguración del salón, el cual planificaron y trabajaron para que fuera una realidad. El costo del mismo fue de $ 300.000 en materiales que aportó la Intendencia y de más de $ 200.000 en mano de obra que aportó el propio centro de barrio con los recursos que genera.
Este renovado salón recibe a 15 chicas que se capacitan en peluquería a cargo de la Docente Estefani8a Ramirez, quien destacó en la oportunidad la importancia que tiene este espacio, acondicionado con las herramientas y espacios necesarios para el aprendizaje del oficio.
Sobre el Barrio en el Libro de Luis María Castro se destacan las características del mismo
Consta de una Manzana No.265. Con frente a Av. Oliver y José Hernández.
Su nombre surge de un viejo MOLINO de la zona, construido por Don Pascual Reggi en el lugar que, desde el año 1925 ocupo la Comisaría de la Sexta Sección
La calle Maria Regí, desemboca en el barrio, al igual que Julio Herrera y Reissig.
Cuenta don Ramón González en su libro de Tacuarembó, que en 1875, fue instalado ese, el primer Molino en ese lugar, el cual ayudo a traerlo el Padre Bagnatti, cura Párroco de la época.
Se ubica entre Cañada de las Lavanderas y Matutina.
En el Censo de 1939, contaba con 65 hab.
Tiene el Centro de Barrio No.5 Don Tomas Franchi, “El Molino”
Y la Comisaría 6ta. Sección.