La Jefatura de Policía de Tacuarembó emitió un comunicado a la opinión pública referente al homicidio del joven empresario y el procesamiento del autor del mismo, información vertida en la edición de ayer de El Avisador.
PROCESAMIENTO
Siendo el día sábado 15 de los corrientes, a la hora 05:40, personal de Seccional 10ª, toma conocimiento de que en camino a los Espinillos, próximo a la Avenida Héctor Gutiérrez Ruiz, se estaría produciendo un incendio. Una vez en el lugar, donde ya se encontraba trabajando personal de la Dirección Nacional de Bomberos, se puede constatar que se trataba del siniestro de un automóvil marca RENAULT, modelo Megane, Matricula AAK 7829. Extinguido el foco ígneo, se pudo constatar en el interior del mismo, ubicado en el asiento trasero, un cuerpo humano totalmente calcinado. En conocimiento del hecho se constituyen en el lugar el Sr. Juez Letrado de Primera Instancia de 1er. Tno. y el Sr. Fiscal Letrado en lo Penal, realizándose el relevamiento por parte de Policía Científica e iniciándose las averiguaciones al mando directo del Jefe de Policía, secundado por el Sub Jefe y el Jefe de División de Zona 1, con la participación de todas las unidades operativas de la ciudad de Tacuarembó.
Cumplidas las actividades iníciales, se hicieron cargo de la investigación la Unidad de Investigación y Análisis de Hechos complejos y la Unidad de Investigaciones de la División de Zona 1. Es así que en transcurso de las primeras horas se presenta en Seccional Segunda de Policía, una persona mayor de edad, solicitando la colaboración policial a efectos de ubicar el paradero de su hijo, de iniciales R.N.L., de 21 años de edad, quien había concurrido a la ciudad de Tacuarembó el día jueves 13 de los corrientes, procedente de Maldonado donde tienen residencia, por asuntos de trabajo. De acuerdo a la versión aportada, el mismo debió regresar el día viernes y no lo hizo y al no poder comunicarse con este desde la noche del viernes, decide viajar a esta ciudad. En ocasión de su comparecencia en la Seccional, aporta datos del mismo y del automóvil en el que se trasladaba, coincidiendo con el automóvil siniestrado en jurisdicción de Seccional 10ª.
Inmediatamente, comienzan las averiguaciones e indagatorias, a efectos de conocer las últimas actividades de la víctima, lográndose saber que este se habría encontrado la noche del viernes 14, con R.O.J.R., masculino de 32 años de edad, persona con la que tenía una relación comercial.
Posteriormente y ubicado el domicilio de este último, se concurre al lugar, donde mediante orden judicial se procede a su detención y el relevamiento por parte de Policía Científica, comprobándose en la finca el hallazgo de indicios que hacían suponer que allí se habría producido un hecho de sangre, constituyéndose también en el sitio la autoridad judicial interviniente.
Luego de las indagatorias y la confesión del crimen por parte de R.O.J.R. en la órbita policial, se prosiguen las diligencias judiciales, realizándose el día 15 en horas de la noche, en la finca de referencia la reconstrucción de los hechos acaecidos la noche anterior, continuándose las diligencias hasta el dia de ayer, cuando se dispone por parte de la Justicia Letrada: “EL PROCESAMIENTO Y PRISIÓN DE: R.O.J.R. IMPUTADO COMO PRESUNTO AUTOR DE UN DELITO DE HOMICIDIO EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACIÓN CON UN DELITO DE INCENDIO.” Siendo el mismo alojado en Dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación.
De acuerdo a testimonio y averiguaciones practicadas, ambas personas habrían discutido por temas de trabajo y dinero, no llegando a un acuerdo, produciéndose el incidente con agresiones entre ambos, culminando con la muerte R.N.L. herido de arma blanca; tomando el individuo que a la postre resultara procesado, la decisión de introducirlo al auto en el que se trasladaba y llevarlo a un descampado, para posteriormente incendiarlo