La lista 58 tuvo una buena votación, pero falta decisiones a nivel dirigencia sobre su futuro.
Escribe: José Esteves
La irrupción de jóvenes dirigentes políticos ha sido una característica en Tacuarembó durante las elecciones internas. Apadrinados de las cúpulas partidarias, los jóvenes han tenido una participación activa durante la campaña electoral. Un ejemplo ha sido Martín Gómez Freitas de la lista 58 que acompañó a la precandidatura de Enrique Antía a la presidencia de la República contando con el apoyo del intendente Eber Da Rosa.
La estrategia electoral para octubre es incierta, quedando por saber si la agrupación Mejor País sacará su lista al Senado.
¿Qué evaluación hacen de la votación del domingo?
Para nosotros tan cerca de la elección que pasó, no tenemos una evaluación clara, pero si estamos muy contentos porque conformamos un buen grupo, uno fuerte y creo que nos fue bien porque logramos imponer a un precandidato que no estaba consolidado en la sociedad de Tacuarembó. Fue una votación importante, armamos un grupo de jóvenes fuerte y se trabajó bien con los adultos, mechamos los lugares y para nosotros fue una campaña buena.
¿Qué Eber Da Rosa estuviese en la agrupación fue importante para ustedes?
Sí, porque fue la llave para poder llegar a la casa de muchos vecinos para poder hablar de política y presentar el proyecto de gobierno de Enrique Antía. Creo que gracias a la figura de Eber Da Rosa fue la votación que tuvimos, por eso creo que me parece que nos fue bien.
Cuando tuvieron la novedad de que el intendente Da Rosa iba a acompañar a Enrique Antía y no a Jorge Larrañaga como hubiese sido lo natural. ¿Qué sensaciones tuvieron en ese momento?
Mirá, cuando se formó el grupo Mejor País, que era el grupo de los intendentes tuvo una relevancia tremenda, pero después se fue desdibujando un poco. En ese momento a nivel departamental la agrupación se juntó y definimos elegir a Enrique Antía porque nos pareció que era lo más adecuado, un grupo de intendentes con Eber Da Rosa, Walter Zimmer, Enrique Antía, Sergio Botana, o sea gente del interior y de cercanía, gente que está del lado del vecino. En la interna con la 50 votamos muy bien y ahora está todo encaminado para que en el mes de mayo impulsemos la reelección de Eber Da Rosa a la Intendencia junto a la agrupación de Wilson Ezquerra.
Antes de llegar a mayo debemos pasar por las elecciones de octubre. Tuvieron una buena votación, quedando detrás de la lista 2004 de Wilson Ezquerra, pero por delante de los jóvenes de la lista 2550 que apoyaban a Jorge Larrañaga. ¿Planean negociar un espacio en la lista para tener una suplencia a la diputación o irán con lista propia?
Por el momento no hay nada planificado, no nos hemos sentado a conversar y todavía no sabemos si la agrupación Mejor País sacará una línea al Senado. Esa decisión serán de los dirigentes del Partido Nacional y ellos definirán el camino que tomará la agrupación y por eso yo mencionaba la elección de mayo, porque lo que es seguro es que vamos a apoyar a Eber Da Rosa para que vaya por la reelección.