El 15 de septiembre el Gobierno brasileño aprobó la donación de 21 vehículos blindados EE-11 Urutu y obuses M-108 del Ejército brasileño a Uruguay. En una entrevista para Sputnik el experto militar Pedro Paulo Rezende evaluó que estas donaciones son un buen negocio para ambas partes.
En particular, la ley 14.449/22, sancionada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprueba el envío al país vecino de 10 obuses autopropulsados M-108 y 11 vehículos blindados de transporte de personal EE-11 Urutu.
«Los vehículos serán donados en su actual estado de conservación, y los gastos serán financiados con créditos presupuestarios consignados en el Ministerio de Defensa, a cuenta del Mando del Ejército», dice la legislación.
Según el sitio web Poder360, la evaluación del Ministerio de Defensa es que los vehículos ya no eran útiles para los fines operativos del Ejército brasileño. Según los archivos, los vehículos fueron conservados y Uruguay aceptó las condiciones presentadas por Brasil. Además, según la publicación, la Defensa pretende sustituir estas máquinas por versiones mejoradas, ya que el mantenimiento de los vehículos antiguos saldría más caro.
«Eran vehículos viejos que estaban a punto de quedar fuera [de servicio]. Brasil mantiene este tipo de donaciones a Uruguay y Paraguay», explicó a Sputnik Brasil el periodista Pedro Paulo Rezende, experto en temas militares, y añadió que estas donacio-nes son habituales.
Para Rezende, este tipo de donaciones no causan ningún perjuicio a las actividades del Ejército brasileño, ya que se trata de «vehículos que están a punto de salir o que ya han salido del servicio». El especialista explicó que los M-108, armados con cañones de 105 mm, fueron en su día la «columna vertebral» del Ejército brasileño, pero ahora están siendo retirados. Los modelos, fabricados en EEUU, empezaron a llegar a Brasil en la década de 1960.
Mientras, los Urutu, explica, están siendo sustituidos por modelos más modernos. El experto dijo que son vehículos de combate diseñados y fabricados en Brasil desde la década de 1970. Este tipo de vehículo blindado se ha vendido a varios países latinoamericanos, así como a Libia e Irak.
El sustituto del Urutu es el Guaraní, que al igual que su predecesor es un vehículo de combate de seis ruedas. El nuevo vehículo es el resultado de una asociación italo-brasileña con Iveco, que fabrica el Gua-raní. Los primeros pedidos se hicieron en 2016.
Rezende también afirmó que para Uruguay es un buen negocio, ya que los vehículos blindados son adecuados para las actividades que realizan las Fuerzas Armadas del país.
«Uruguay es un participante importante en las fuerzas de paz de la ONU», dijo Rezende, quien explicó que el Urutu —utilizado por Brasil en Haití— es ideal para este tipo de misiones.
Sputnik