Esc. Maximiliano Campo
Partido Colorado – Lista 1600
Este último jueves, nuestra Junta Departamental aprobó el ingreso al nomenclátor de la ciudad el «espacio de los inmigrantes», proyecto que habíamos presentado en el año 2016 junto a miembros de la comunidad italiana, española, libanesa, alemana, israelí y mas.
Aprovecho este hecho para reflexionar sobre el tema en este momento. El Uruguay es un país fundado por inmigrantes, nuestra cultura y valores sociales se heredan de aquellos que en distintas épocas escapando de la tragedia, tuvieron su paradero por elección o casualidad en nuestra tierra.
Hoy estamos viviendo una nueva ola migratoria, conformada principalmente por venezolanos, que huyendo de una tiranía mezquina que tiene a su pueblo sin libertad, sin alimentos, sin medicamentos en fin haciendo imposible que quienes allí viven vean un futuro posible en su país, vienen a buscar su hogar y una nueva esperanza aquí.
Nuestra sociedad históricamente ha sido una buena anfitriona para quienes recalan aquí, pero no podemos dejar de señalar que se empiezan a escuchar comentarios xenófobos e intolerantes y no podemos hacer como si nada. Quienes hacen comentarios como «trabajo primero para los uruguayos», o inventan beneficios inexistentes para generar en la gente un descontento, tienen que tener una firme oposición de quienes somos demócratas pero sobre todo creemos en la Constitución de la Republica, que solo diferencia a quienes habitan esta tierra por nuestras virtudes.
Tenemos que pararnos bien firmes ante la xenofobia, no podemos olvidar de dónde venimos, y sobre todo olvidar que aquellos que vienen al Uruguay no lo hacen para sacarle trabajo ni el lugar a nadie, vienen buscando una esperanza, un hogar para sus familias y sobre todo un futuro.