Mayo mes de la Primera Infancia
Desde el MIDES, Ministerio de Desarrollo Social e INAU durante el mes de mayo se informa sobre los avances en el desarrollo de la primera infancia, que se traducen en tendencias sostenidas y positivas, reflejadas en diferentes indicadores.
En los últimos años Uruguay ha venido construyendo una serie de alianzas efectivas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que impactan sobre la primera infancia.
La Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030, marcó los lineamientos generales para una visión de mediano plazo. En cada quinquenio se han elaborado planes y programas que permitieron disminuir la pobreza, mejorar los indicadores de salud y nutrición infantil, reducir la mortalidad, incrementar y diversificar la oferta de centros de educación y cuidados en la primera infancia.
En este marco, se destaca el esfuerzo por priorizar la inversión en primera infancia y la participación del gasto público destinado a menores de 5 años en el PBI, que pasó de 4.4% en 2006 a 6,2% en 2013 (Colacce, Manzi y Tenenbaum, 2017:23) lo que se expresa en una diversidad de áreas de actuación, impactando en el crecimiento de la cobertura, en la diversificación de modalidades de atención y en la mejora de la calidad.
Indicadores que señalan tendencias positivas y sostenidas:
– pobreza por personas pasó de 32,5 % en 2006 a 8,1% en 2018 (INE)
– pobreza en niños y niñas de 0 a 3 años pasó de 56,7% en 2005 al 17,2% en 2018 (INE)
– mortalidad infantil ha llegado al mínimo histórico de 6,7 por mil nacidos vivos (MS, 2018)
Los avances y los logros alcanzados, posibilitan valorar el camino recorrido; al mismo tiempo que interpelan sobre aquello que aún falta, sobre las brechas existentes entre las necesidades, demandas, expectativas de las familias, y las respuestas que se dan a través de las políticas sociales de infancia y adolescencia.
Principales avances:
1.- El Sistema Nacional de Cuidados
La creación del Sistema Nacional de Cuidados está permitiendo una mayor articulación de instituciones y programas, en un proceso de construcción de una mirada compartida en torno a un conjunto de ejes comunes.
En este marco, más de 13.000 niñas y niños de 0 a 3 años se incorporaron a servicios de educación y cuidados entre 2015 y 2018 y para 2020 se llegará a la universalización del servicio para niños de 3 años.
2.- Pautas de crianza, desarrollo infantil y la detección temprana de alteraciones.
Desde el año 2012, Uruguay Crece Contigo (UCC) entrega en todas las maternidades públicas y privadas del país un “set de bienvenida” para los recién nacidos y sus familias, promoviendo el acceso a información y materiales de calidad para la estimulación y cuidados; alcanzando a diciembre de 2018 más de 220.000 entregas.
En la actualidad más de 20.000 familias forman parte de la atención de Experiencias Oportunas, destinada a niño/as de 0 a 2 años, a través del Plan CAIF de INAU, en donde los niño/as y sus referentes adultos comparten un espacio para su estimulación, los adultos comparten el trabajo en pautas de crianzas y experiencias parentales.
Además, UCC brinda Acompañamiento Familiar orientando a las familias con riesgo sanitario y social, sobre pautas de crianza y acceso a prestaciones sociales y de salud.
Desde su inicio en 2012 a la fecha se ha dado acompañamiento a más de 17.300 hogares con mujeres embarazadas y niños menores de 4 años, en todos los departamentos del país, con más de 200 técnicos que visitan los hogares durante un promedio de 10 meses.
3.- Atención y promoción de la salud.
La captación temprana del embarazo y el número de controles ha aumentado en los últimos años, según datos del Ministerio de Salud a través del análisis de los registros del Sistema Informático Perinatal (SIP) en el año 2015 los embarazos sin control eran del 1% a nivel país y en el año 2017 del 0,8%, los embarazos con 5 o más controles se mantuvieron en torno al 94% en los últimos 3 años.
Cabe destacar la reducción de la tasa del embarazo adolescente. Según datos del MS (2018), el descenso de nacimientos de 2017 a 2018 es de 2897. Analizando el grupo de menores de 19 años, hubo en 2018, 841 nacimientos menos respecto a 2017 (5465 en 2017 y 4624 2018), lo que constituye un 16% menos de nacimientos en el grupo mencionado. Esto explica una reducción del porcentaje de embarazo en adolescentes de 12,6 % (2017) a 11,5 % (2018).
4.- Alimentación y nutrición.
En lo que refiere a alimentación del lactante y del niño/a pequeño, el MS ha actualizado la Norma Nacional de Lactancia Materna, la Guía de uso de preparados para lactantes hasta 12 meses y la Guía de alimentación complementaria del niño/a de 6 meses a 24 meses.
Además, Uruguay viene desarrollando una estrategia sostenida en la lucha por fomentar la reducción del consumo de alimentos procesados. Dada la relación entre el consumo de alimentos procesados que contienen excesiva cantidad de grasas, grasas saturadas, sal y azúcar con el desarrollo de sobrepeso y obesidad y en las enfermedades no transmisibles, se elaboró también el Proyecto de Decreto de Rotulado Frontal y el Proyecto de Decreto sobre contenido de edulcorantes.
5.- Generación y gestión de conocimiento.
La implementación de la Encuesta Nacional de Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) ha permitido generar información y conocimiento respecto a la situación de la primera infancia. La ENDIS es la primera investigación sobre primera infancia con metodología de panel, encuesta de hogares y con representatividad nacional realizada en el país. La primera ronda fue realizada en el año 2013 y permitió establecer una línea de base sobre la situación de la primera infancia, inexistente en el país. Durante el 2015 se realizó la segunda ronda y la tercera está prevista para el 2019. El análisis de la información generada permitió conocer con mayor profundidad la evolución del desempeño en diferentes áreas de la nutrición, desarrollo infantil y salud así como sus interrelaciones con factores ambientales, económicos y sociales. Durante el año 2018 se realizó una nueva edición de la ENDIS a un nuevo grupo de niños y niñas lo que permitirá comparar su situación con relación al grupo, de iguales edades, del año 2013.