Entrevista al director del Campus, Daniel Cal
“A los legisladores del interior los vamos a tener informados sobre el presupuesto que requiere la región noreste para que sepan lo que estamos planteando a la hora de votar el presupuesto para la Universidad”, sostuvo el director del Centro Universitario de Tacuarembó, Daniel Cal
EL Director de la Sede Udelar Tacuarembó el ingeniero Daniel Cal en diálogo con El Avisador se refiere a la instalación del CENUR y cómo surge el mismo. “Cuando la Universidad de la República se plantea dar crecimiento a su presencia en el interior, entre el 2007 y 2009, se toman una serie de decisiones para tener más oferta de enseñanza”, dijo Cal.
“Para darle sostén a esas carreras, las propuestas vinculadas a radicar docentes en el interior que pudieran hacerse cargo de la enseñanza, la investigación, unas de las cosas que se plantea la Universidad es que eso se tenía que hacer con una estrategia de regionalización. Todas las sedes que tenía en el interior, que no estén aisladas, sino como centros integrados en tres regiones: litoral norte con el eje Salto- Paysandú, litoral este con el eje Maldonado-Rocha y el noreste con el eje Rivera – Tacuarembó”, indicó.
“Es muy importante la radicación de los docentes, en Tacuarembó se radicaron 40 docentes de alta especialización. Lo último era la etapa institucional de esas redes, que son los centros universitarios regionales. Ya la Universidad había creado el Centro Universitario litoral Norte, el litoral este y para culminar el ciclo se instala el noreste”, expresó.
Según supo El Avisador, la región noreste es considerada con particularidades propias, por lo que hay carreras que solo se dictan en esta región.
¿Cómo funciona el CENUR?
Funciona casi como una facultad. Se crea un Consejo regional en el que están representadas las sedes a través de los representantes de los estudiantes, los docentes y los egresados. De forma progresiva se irá avanzando. En el primer semestre del 2020 se desarrolla un proceso electoral por el cual se eligen las autoridades del claustro y las autoridades del nuevo consejo y por otro lado se genera la capacidad de plantear recursos y gestionarlos desde el centro. Es muy parecido al funcionamiento de una facultad-
¿Existe la posibilidad de que se creen nuevas carreras a través del CENUR?
La creación de carreras tiene que ver con la iniciativa que se pueda plantear, la región tendrá autonomía para plantearlo y después la suerte que tenga la universidad y la región en términos de acceso, respetando lo que será el quinquenio próximo, el gobierno próximo al cual se le presentará el presupuesto. La región noreste estará identificada en el presupuesto.
A los legisladores del interior los vamos a tener informados para que sepan lo que estamos planteando a la hora de votar el presupuesto
Información específica sobre CENUR
El Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República (Udelar).
Esta nueva estructura, con una directora, Consejo y Claustro regionales, hará posible la integración académica y administrativa de las sedes de la Udelar que ya funcionan en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y de otras que puedan crearse en esa región del país.
Los Cenur son servicios universitarios que operan en una zona geográfica determinada, cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión universitarias, en relacionamiento directo con las facultades, institutos, escuelas y demás servicios de la Udelar.
Dependen del Consejo Directivo Central (CDC) pero poseen órganos de cogobierno propios: los Consejos y Asambleas del Claustro regionales, que se suman a los órganos de las sedes locales. El Cenur Noreste es el tercero que se crea, luego del Cenur Litoral Norte, integrado por las sedes universitarias de Salto y Paysandú y las casas de la Universidad de Artigas y Río Negro, y el Cenur del Este (CURE), que organiza la actividad universitaria en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.