Desde hace un tiempo si pasamos por Laguna de las lavanderas hemos visto el proceso de cambio en este espacio público, un paseo por excelencia de los tacuaremboenses, lugar que alberga a la fiesta criolla más grande del país.
Al ser un lugar muy concurrido es necesario que brinde la seguridad necesaria, es por eso que se comenzó en primera instancia con el corte de los árboles añejos, algunos ya habían caído solos. Es de destacar que muchos de los árboles datan de más de 100 años.
Desde el mes de mayo, el predio de la Laguna de las Lavanderas ha cambiado su aspecto, se han cortado unos 160 árboles. La medida responde a que la condición de varios de los árboles significaba un riesgo de accidentes.
Comenzó esta semana un trabajo de reestructuración del espacio en general, y, con replantación de árboles en la zona abarcada desde Avda. Secco Aparicio hasta la laguna propiamente dicha. Esta tarea lleva mucha dedicación de los técnicos y obreros que tendrán la responsabilidad de que Laguna de las lavanderas luzca nuevamente como estamos acostumbrados a verla. Se trabaja con maquinaria especial para perforación de la tierra y así plantar árboles de unos 10 metros de altura aproximadamente.
El Director de Servicios Municipales ha expresado sobre este trabajo: “Con la Dirección de obras se trabajó sacar las raíces. Los árboles que se plantan son: plátanos, robles, liquidámbar, lapachos, serán unos 60 aproximadamente. Se proyecta que la laguna quede estilo parque, con más espacios para disfrutar. Permitirá que la población pueda recorrer todos los lugares de la laguna, la sombra va a estar igual, pero también los terrenos necesitan recibir sol. Se limpiará el espejo de agua de la laguna que esta con camalotes. Se proyecta que a fines de Julio la laguna esté habilitada en su plenitud”.