“Se necesitan medidas urgentes”
En la jornada de ayer, en la sesión del Senado de la República, el legislador Jorge Larrañaga hizo uso de la palabra para referirse a la situación de la empresa lechera Pili, de origen sanducero.
Expresó que “la industria láctea es una de las que más se resintió en los últimos años con problemas de competitividad y de precios internacionales. Se han producido cierres de empresas que han determinado, por ejemplo, en 2015, la pérdida de 600 puestos de trabajo”.
Agregó que “Pili genera, entre trabajo directo e indirecto, fuente laboral para numerosas familias, y verdaderamente en la suerte de la empresa va mucho la suerte de la cuenca lechera de Paysandú”.
Sostuvo que “sin Pili puede terminar desapareciendo la cuenca lechera del departamento, y esto es preocupante, porque en el caso de la empresa citada, hay unos 80 tamberos que remiten su producción a esta empresa y esperan por una solución”.
Fue contundente en señalar que “se necesitan medidas urgentes”, indicando que más allá de los problemas emergentes por la caída de los precios internacionales, también influyó en gran medida el problema que ocasionó el derrumbe del mercado venezolano.
Larrañaga expresó que la empresa hizo una inversión, construyendo una de las plantas más modernas del país, con capacidad para industrializar 400 mil litros diarios de leche, y está procesando actualmente unos 80 o 90 mil litros por día.
APOYO AL PAÍS PRODUCTIVO
“Es necesario un préstamo no reembolsable como se ha establecido de unos 45 o 48 millones de pesos para no romper la cadena de pagos, fundamentalmente en función de deudas que se mantienen con los productores remitentes a esta empresa” indicó el legislador nacionalista.
Valoró que Conaprole remitirá un entorno de 100.000 litros diarios para que se pueda procesar y tener viabilidad este emprendimiento. Agregó que “no se puede seguir con las contradicciones donde están bien las políticas tributarias para emprendimientos turísticos e inversiones extranjeras pero tenemos que buscar una continuidad al país productivo y eso es lo que tenemos que apoyar, respaldar”.
RESPALDO
Larrañaga manifestó su total respaldo al gobierno en esta situación, e indicó: “Nosotros decimos claramente que respaldamos al gobierno y al Poder Ejecutivo en lo que está haciendo para darle viabilidad a esta empresa.
Si hay que poner recursos económicos para darle viabilidad y pagarle a los lecheros estamos respaldándolo. Estamos respaldando el pasaje en función de decisión de Conaprole de 100.000 litros diarios a la empresa para contribuir a la continuidad, y estamos respaldando toda otra acción que propenda al mantenimiento de esta fuente de trabajo que es fundamental para el departamento y para el desarrollo del interior productivo”.
Culminó expresando que “en tiempos en donde muchas veces se critica, también es necesario apoyar, como en este caso, cuando se intentan llevar adelante soluciones para una empresa de estas características”.