Partido Nacional – Edil Juan M. Rodríguez.
Hemos visto como últimamente el Partido de gobierno a falta de logros propios, a falta de obras que lucir, hace pasa por propias las que fueron imaginadas, proyectadas y ejecutadas por las intendencias del interior. ¡Nos quieren hacer creer que ellos las pagan! Cuando en realidad quienes las financian, son los contribuyentes de esos departamentos.
El Fondo de Desarrollo del Interior, funciona con una parte de los impuestos nacionales recaudados fuera de Montevideo que vuelve en distintas proporciones a los departamentos del interior. Eso es así desde la reforma constitucional de 1996, reforma que el partido de gobierno no votó, aunque ahora se quiera sacar cartel.
Pero lo más importante, es que por ejemplo en el caso de Tacuarembó, estas obras no solo fueron financiadas por los contribuyentes, sino que también fueron plebiscitadas por los votantes. Porque en los distintos planes de gobierno cada uno de los candidatos ya anticipaban cuáles eran las propuestas pensadas para estos fondos.
En la elección pasada todos sabían que votar al Dr. Eber da Rosa significaba la continuidad de una gestión de 20 años de la Agrupación Cambio 50, con el propio Eber primero y con Wilson Ezquerra después, con cientos de obras realizadas por todo el departamento pero además con un proyecto que se continuaba de período a período.
Todos sabíamos que se realizarían los puentes de Paso del Bote, sabíamos que se haría el Polideportivo, y si estas obras hoy son una realidad es porque la gente confió su voto a esta Agrupación y nada, pero nada se le debe al F.A.
El gobierno nacional en todo caso tendría que empezar a explicar que hace con el resto de los impuestos, porque una parte viene a la intendencia y se transforma en obras, pero ¿y el resto? ¿Cómo se ejecuta el resto? Una infraestructura colapsada una educación en declive, una salud en CTI y una inseguridad total son el resultado de estos tres períodos de gobierno. Y todo eso con más impuestos, con más aumentos de tarifas y con una deuda que está por transformarse en impagable.
Como si eso fuera poco, nos terminan costando más caro todavía, porque muchos de los servicios que debería brindar el gobierno y para eso bien nos cobra, o no llegan o lo hacen de forma deficitaria, lo que lleva a que la Intendencia tenga que salir a tapar agujeros con sus ya menguados recursos lo que implica la duplicación de costos para el contribuyente.
Por ejemplo, con los impuestos nacionales el gobierno debería costear el boleto estudiantil así lo determina la ley, pero como solo lo hace en parte la Intendencia termina haciéndose cargo del faltante con recursos que debe distraer de sus propios cometidos.
Van unos 28 millones de pesos, solo en este período que la intendencia destinó al transporte de estudiantes. Pero que el gobierno nacional le cobra a usted señor Presidente como a todos los contribuyentes, como si se hicieran cargo de todo.
Y así nos vamos acostumbrando a pagar doble las cosas. Dos casos emblemáticos son el Liceo de Achar y la UTU de San Gregorio, ambos funcionan en locales alquilados por la intendencia y si no fuera así los jóvenes de esos lugares se quedarían sin posibilidad de estudiar. Y no podemos dejar que eso pase, pero debemos exigir a las autoridades competentes que se hagan cargo de estos costos porque ya nos cobraron por ellos.
Unos dos millones de pesos se destinarán al liceo de Achar en este período por parte de la intendencia, cerca de otro millón en la UTU de San Gregorio, ¡una situación que se arrastra hace casi 30 años!
La semana pasada conversando estos temas con el Intendente da Rosa, nos decía que si logramos desde alguna Comisión de la Junta o de la movilización de las Fuerzas Vivas Locales que las autoridades nacionales se hagan cargo de estos costos, que le corresponden; él por su parte se comprometía a que los fondos que hoy se destinan a esos alquileres, queden en esas localidades para cumplir tareas de orden municipal.
Creemos que eso es una excelente noticia para el sur del departamento y personalmente me comprometo a trabajar en ese sentido. Hemos tenido charlas telefónicas con el Encargado de la Junta de Achar y con el Alcalde de San Gregorio a quienes estaremos visitando para estudiar en conjunto cuales son los mejores caminos a transitar para lograr este objetivo.
Esperemos lograrlo en este gobierno y de no ser así, continuaremos en el siguiente cuando esté al frente el Partido Nacional, que como todos sabemos tiene una verdadera vocación descentralizadora y que sabe que la descentralización real, la que vale, es justamente la descentralización de los recursos económicos.