Edil Pablo Núñez (PN)
Hoy voy hacer un elogio a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, puntualmente un área que como joven del departamento me toca y lo veo bastante de cerca, me refiero a la Dirección de Juventud del Departamento.
Una Dirección de Juventud que inició su gestión en el 2015 con un antecedente inmediato bastante pobre, la Dirección de la Juventud estaba acéfala, no estaba trabajando en ese sentido, todo lo que ha venido construyendo la nueva Dirección encabezada por Ignacio Borad en este poco tiempo que no ha sido mucho, creo que tiene que tener el doble merecimiento y reconocimiento porque ha partido prácticamente de la nada.
Quiero mencionar tres ejes estratégicos que se ha planteado la Dirección de la Juventud para realizar a partir de esos ejes, todas las actividades que ha venido realizando. Son tres ejes estrechamente relacionados. Por un lado la cultura entendida como una actividad humana vinculada a lo artístico, es el concepto que más se maneja en lo cotidiano.
En este sentido la Oficina de la Juventud ha venido promoviendo actividades de ayuda a jóvenes artistas, acompañándolos en sus procesos creativos. El otro eje estratégico planteado es la educación, entendida como un movimiento social importante y también reconociendo la importancia en una visión republicana de la educación en sí misma, la importancia de la educación por ser educación. Y finalmente en el otro eje que han venido trabajando fuertemente en el empleo. Empleo de calidad que está en este mundo moderno estrechamente relacionado con la formación, por eso decía que son ejes que se retroalimentan y en ese sentido se han promovido talleres, jornadas, conferencias, cursos, etc en diversas ocasiones.
A partir de estos ejes se han venido realizando una serie de actividades que yo quiero mencionar algunas de ellas, como por ejemplo el “Concurso Literario Juvenil” Tomás de Mattos que se realiza anualmente. El “Reconocimiento al Joven Tacuaremboense Destacado” en el Día Internacional de la Juventud, un reconocimiento que también se viene realizando anualmente. Ciclo de conferencias comprometido con el futuro, han participado varios conferencistas de relieve nacional. Clases de kickboxing, ajedrez, dibujo, guitarra; varias de estas actividades han sido trasladadas al interior del departamento.
Toque de Primavera en el teatro de Verano Eduardo Darnauchans. Ciclo Nuestro Rock en la Casa de la Cultura. Encuentros de lectura en Club Tacuarembó. Apoyo material y co-organización de cursos junto al Centro de Capacitación Rural de Curtina y Achar, acá también acercando la intendencia a todo el departamento y en este sentido dando curso de manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, cursos de herrajes equino, en fin; esas son algunas de las actividades que han venido realizando y que me parece importante destacar, pero en definitiva volver al principio y destacar el trabajo que ha venido haciendo Ignacio Borad como cabeza de la Dirección de Juventud y la intendencia dando el apoyo necesario a la Dirección, así como el equipo con el que cuenta la Dirección de la Juventud. Y volver también a lo que decía hoy, la importancia de que los políticos sobre todo los que ocupan cargos públicos se dediquen no tanto a criticar las gestiones anteriores y gastar energías en herencias anteriores, sino que dedicar todas esas energías al trabajo y a la promoción de nuevas actividades para el desarrollo de todos los uruguayos y en este caso particular el desarrollo de los jóvenes de Tacuarembó.