Con ese resultado, el año completó cinco meses de crecimiento respecto al 2018, aunque el acumulado anual tuvo una disminución del 7,13%
Según el informe difundido esta semana por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), el 2019
cerró con un comportamiento un tanto dispar.
La totalidad de automóviles nuevos comercializados en el país, incluyendo buses y camiones (no así las motos), llegó a 42.337 unidades. Comparando con el 2018, hubo un descenso del 7,13%, pues ese año se colocaron 45.587 vehículos. Sin embargo, el año recién finalizado, a diferencia del anterior en el que solamente enero mostró un crecimiento respecto al 2017, el 2019 tuvo aumento de ventas en cinco de sus doce meses, siempre tomando como referencia iguales períodos de un año atrás.
Ellos fueron junio (3.168 / 3.398), julio (2.855 / 3.693), setiembre (3.545 / 3.571), octubre (3.579 / 3.729) y diciembre (4.117 / 4.383).
El ranking por marcas del último mes del año estuvo liderado por Volkswagen, con un margen mínimo sobre su escolta. Las cinco más vendidas, sin incluir camiones y buses, fueron:
Acumulado anual
La caída del 7,13% registrada en el 2019, se produjo esencialmente en el segmento de los autos de pasajeros, pues se colocaron 4.505 coches menos que en el 2018 (-16,45%). También en los minibuses hubo un descenso, que fue de 12 vehículos (-6,63%), y en camiones, con una baja de 216 unidades (-12,20%).
Los demás items mostraron crecimiento, naturalmente de distinto tenor. Entre los SUV, el aumento fue del 5,49% (6.470 / 6.825), los utilitarios aumentaron el 10,61% (9.674 / 10.700), y los ómnibus casi duplicaron, con un 94,44% (108 / 210).
El ranking de las cinco marcas preferidas en nuestro país, sin incluir camiones y buses, es el siguiente (ver Cuadro).
Por encima de 2.000 se ubicaron Nissan y Peugeot (2.415 y 2.165 respectivamente), superaron las 1.000 unidades Citroën, Toyota y Hyundai (1.789, 1.773 y 1.632), y por arriba de las 400 unidades, encontramos a Ford, Great Wall, Chery y Kia (756, 498, 480 y 477).
Entre los camiones, los cinco primeros en el año fueron JAC (325), JMC (315), Volkswagen (263), Hyundai (121) y Scania (112). Mientras que los omnibuseros se volcaron hacia Mercedes-Benz (151), Volvo (23), Scania (18) y Volkswagen (3).