Partido Nacional – Edil Eduardo González Olalde
El Gobierno Nacional nos prometió a todos un país productivo, viendo la situación actual de Uruguay es evidente que no cumplió. No tocó ninguno de los obstáculos que impiden, a veces, producir más, dar más valor agregado a los productos nacionales, buscarle a esos productos nacionales con mayor valor agregado, mercados en el exterior, es una política que no ha cumplido.
Ahí tenemos todos los ejemplos de industrias que van cerrando y lo único que puede presentar el Gobierno es que ha traído unas papeleras que hacen celulosa, pero cerro FANAPEL; yo por la camiseta uruguaya siempre compraba la resma de 500 hojas de papel A4 FANAPEL, lamentablemente cerró, la fábrica está cerrada y los trabajadores en Juan Lacaze no se lo que hacen, la industria al tacho. Consiguió para un emprendimiento lácteo que hay en San José, traer una empresa peruana GLORIA, la empresa tomó las medidas de estudio correspondiente y dijo bueno, de 400 empleados no podemos tener, podemos tener 200, intransigencia sindical no quedaron ni 200. Cero trabajadores en esa localidad de San José donde funcionaba GLORIA.
Y así seguimos con una serie de desaciertos y ahora tenemos a PILI, una industria que se ve que le va a costar mucho salir por toda la situación que hay y el Gobierno con lo único que llega es con préstamos. Así que el productor tiene que endeudarse, es una buena manera de ayudarlo, no, para mantener en actividad su tambo. De manera que la inversión privada en este país ha desaparecido, las empresas que están funcionando y los pequeños empresarios rurales han solicitado al Gobierno se le den las mismas facilidades que se comentan que le se le van a dar a UPM.
Fijémonos que UPM va a tener hasta la potestad de la enseñanza; yo no se hasta qué punto la enseñanza que es materia del Estado pueda delegarse en una empresa y no veo que ningún sindicato haya protestado por esto. En el contrato de UPM dice que la empresa podrá solicitar los cursos que sean necesarios para su emprendimiento. Entonces, aquellos que querían con mucho idealismo un mejor joven, resulta van a ir a UPM y no van a pasar ni por UTU y van a estar en la curricula que ponga UPM, son cosas que no se entienden.
Vemos que el Gobierno va detrás de estos problemas, no fomenta la inversión ni se preocupa por las Pymes y las medianas empresas y ahí van cerrando. COLEME por ejemplo, la Cooperativa Láctea de Cerro Largo, Melo, está en una situación bastante caótica y la población del agro ha emigrado, a salido, disminuye cada vez más, los pequeños productores cierran y eso es consecuencia de que este Gobierno habla mucho pero hace poco en lo que es una distribución más equitativa de la tierra y un apoyo al pequeño y mediano productor. Apoyo efectivo, no es venir y darle un crédito, es venir después y preocuparse por ese productor, por la producción que produce, ver de ponerle más valor agregado y exportarla como se debe.
Eso es lo que falta en el país, apoyo a la empresa, apoyo al empresario pequeño y mediano, no a esos grandes dadores de mano de obra que son dadores mientras se hace la obra porque después quedan con unos poquitos empleados y que con todas las técnicas, de producción, robotizada vamos a terminar con una disrupción de trabajadores que van a quedar sin posibilidad de tener lugar de trabajo.