En los últimos días se ha reactivado el proyecto Ruta de los Dinosaurios.
La directora de Promoción Cultural Patricia Mullin han participado de las reuniones para concretar este proyecto.
RUTA DE LOS DINOSAURIOS: es un proyecto cultural de creación del primer museo de sitio con huellas de dinosaurios de nuestro país.
El mismo está ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 26, próximo al pueblo Cuchilla del Ombú en el departamento de Tacuarembó. El sitio cuenta con huellas pertenecientes a dinosaurios que caminaron por esta zona hace más de 150 millones de años, cuando nuestro territorio formaba parte del mayor desierto conocido en la historia del planeta.
A fines del año 2013 la zona del hallazgo fue declarada “Monumento Histórico Nacional” por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, convirtiéndose así en el primer y único sitio paleontológico portador de este máximo reconocimiento en nuestro país.
Hoy en día este sitio representa un Patrimonio en peligro de desaparición debido a la acción continua del clima y el tiempo transcurrido desde su hallazgo. Por este motivo, la meta de este proyecto es la construcción de un centro de interpretación de interés educativo, cultural y turístico para nuestro país capaz de preservar estas huellas y de despertar el interés y la imaginación del público visitante
Patricia Mulin ha participado en las instancias que requieren el diálogo para la concreción de la obra. La misma cuenta con la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya que al estar sobre la ruta 26 requiere de una estructura segura y acorde al lugar. La Dirección General de Obras de la Intendencia también viene participando en el proyecto de infraestructura.
OBJETIVO
Es la construcción de un Museo de sitio, capaz de preservar estas huellas y de despertar el interés y la imaginación del público visitante, es nuestro principal objetivo. El proyecto también incluye la creación de un centro de interpretación en el vecino pueblo de Cuchilla del Ombú, capaz de brindar todos los servicios al visitante, con la participación de la propia comunidad.
De esta manera, la Ruta de los Dinosaurios aspira a convertirse en un centro de referencia de interés educativo, cultural y turístico, a nivel nacional e internacional.