Cincuenta maestros y educadores del interior de Durazno iniciaron el sábado 29 de febrero los cursos de capacitación en primera infancia organizada por el Centro Sophia de Innovación Pedagógica y Co-Educa e impulsada por Fundación UPM. Es la primera edición en el interior del país de este proyecto de capacitación docente con foco en la primera infancia.
Los cincuenta educadores participantes trabajan actualmente en centros CAIF y clubes de niños en Sarandí del Yi, Villa del Carmen, Carlos Reyles, La Paloma, Blanquillo y San Jorge.
El curso es organizado por el Centro Sophia de Innovación Pedagógica y Co- Educa y fue desarrollado para equipos formados por maestros referentes y educadores que trabajen en el mismo centro CAIF. El diseño curricular del curso fue realizado por un equipo de docentes del Departamento de Educación de la Universidad
Católica del Uruguay, quienes viajarán a Sarandí del Yi a dictar las clases divididas en dos módulos. Uno de los módulos está orientado a maestros y constará de 32 horas de clases teóricas y 16 horas de práctica y otro módulo dirigido a educadores que consta de 60 horas teóricas y 60 horas de práctica en sus centros de trabajo.
«En Fundación UPM buscamos mejorar el acceso a la educación en las más de 150 comunidades en las que estamos presentes acercando este tipo de capacitaciones que antes no llegaban.
Este curso enfocado en la primera infancia que impulsamos en el interior de Durazno, fue seleccionado por Fundación UPM de su convocatoria anual a proyectos realizada en 2019», sostiene Magdalena Ibáñez, presidenta de Fundación UPM.
Las herramientas brindadas les permitirá generar instancias de enseñanza y aprendizaje de calidad para niños y niñas de 0 a 36 meses, tomando en cuenta sus necesidades e intereses y permitiéndoles alcanzar su potencial, aceptando sus diferencias y particularidades, y también el contexto en el que están insertos y especialmente
sus familias.
Los módulos para maestros referentes les brindarán herramientas de liderazgo para guiar y acompañar los procesos de cambio que se estarán gestando en los centros CAIF que estén participando de esta formación
y distintas herramientas de evaluación.
En los contenidos de los módulos dirigido a educadores se incluyen distintos aspectos: estimu-lación en la primera infancia (teórico de las prácticas formativas), puericultura, arte en la primera infancia, «juegos, aprendizaje y educación», psicología del desarrollo y cognición y un último eje destinado a las familias.
Durante el primer encuentro, los educadores manifestaron sus objetivos y expectativas que tienen con la llegada de esta capacitación: «Espero de este curso conocimientos para llevar a la práctica del día a día y también en lo personal formarme ya que donde vivo es lejos y no hay muchas posibilidades de estudio», «Mis expectativas son tener más herramientas para entender y poder ayudar a niños, niñas y sus familias», «Me gustaría adquirir herramientas para mejorar las practicas, el vínculo con los niños y el trabajo colaborativo» fueron algunas de las reflexiones que los educadores escribieron .