Con el apoyo del Partido Nacional y el Partido Colorado, y la negativa del Frente Amplio.
Escribe: José Esteves
Con 21 votos de los 31 posibles, fue proclamado como nuevo presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, el edil del Partido Nacional, Gerardo Mautone. El curul obtuvo la cantidad de votos necesarios, gracias al aporte del Partido Nacional y el Partido Colorado, mientras que el Frente Amplio optó por votar al edil de su bancada, Tabaré Amaral.
La primera vicepresidencia fue para la nacionalista, Mabel Porcal y la segunda para el también blanco, Juan Manuel Rodríguez. En este caso, ambos asumieron únicamente con el apoyo del Partido Nacional y no así con la adhesión de colorados y frentistas. El Frente Amplio optó por votar nuevamente al edil Tabaré Amaral, mientras que el Partido Colorado optó por no ingresar al plenario. .
CANDENTE
En su despedida, el presidente saliente, Felipe Bruno realizó un discurso encendido y candente, fiel a su estilo. En sus últimas palabras como presidente del organismo fustigó contra el gobierno nacional, criticándolo en su gestión en la educación, la salud y la seguridad.
En ese último ítem, recordó que hace pocos días se fugó un delincuente internacional de la cárcel Central y que hasta ahora no pudo ser capturado. Tan fuertes fueron sus palabras, que el diputado Edgardo Rodríguez optó por retirarse del plenario, lugar al cual había llegado como invitado.
JUVENTUD EN LA PRESIDENCIA
Con 34 años de edad y casi diez en la labor de edil, asumió la presidencia de la Junta Departamental, Gerardo Mautone. Militante desde joven en las filas del Partido Nacional y en la Agrupación Departamental 50, llegó a la presidencia del organismo en representación de la Lista 550, pero aclaró que hará una presidencia respetando a todas las fuerzas políticas.
Tras saludar a su familia y ediles que lo apoyaron para asumir en la presidencia, recordó su pasado como joven militante, saludando a los jóvenes nacionalistas que lo acompañaron en la sesión de asunción. “Uno cuando comenzó en la política lo hizo con los jóvenes del Partido Nacional, y sin duda es un orgullo estar acá en representación de ellos, porque uno llegó gracias al esfuerzo colectivo”, dijo Mautone.
Mautone aclaró que ocupará un lugar que no es solamente en representación del Partido Nacional, sino que representará a una institución y en ella a todos los Partidos Políticos que están en el cuerpo. “Nuestro objetivo será representar a la Junta Departamental más allá de los Partidos Políticos y esa será nuestra función, y en nosotros todos los compañeros de todas las bancadas van a encontrar siempre el respaldo, el esfuerzo y la solución a los temas que nos competen en la Junta Departamental”, señaló.
Desde el organismo se hará una apuesta al aporte de las nuevas tecnologías para acercar a la Junta Departamental a las nuevas generaciones.