SOBRE EL ASESINATO DE LOS TRES INFANTES DE MARINA
Javier García Ministro de Defensa expresó su sentir, por el asesinato de los tres infantes de la marina, luego del sepelio de Juan Escobar en Tacuarembó.
«El domingo pasado fue un día negro para la república, tres muchachos jóvenes del Norte del país ejecutados criminalmente, una atrocidad, en pleno servicio, sirviendo a la patria», lamentó el secretario de Estado.
«Damos la seguridad de que va ha haber justicia, sus familias y el `pueblo uruguayo sabrán que se tendrá la justicia necesaria, no para recuperar, porque la vida es irrecuperable, sí para que se aplique el Estado de Derecho y todo el peso de la ley al asesino», dijo García cuando aún no se conocía a los responsables.
«Esto pega a cualquier persona en lo más profundo del alma y del corazón, pero las instituciones son fuertes, hanatravesado momentos muy duros y en sus casi 200 años de historia como para saber sobreponerse a partir justamente de la memoria y de lo profundo qué significa la huella que deja cada servidor».
Muchos jóvenes del interior eligen la carrera militar por vocación o por mejorar su calidad de vida, ¿están realmente preparados estos jóvenes para enfrentar este trabajo?
—Todo lo que haya que hacer lo vamos a hacer. Hace muy poco que asumimos, hace tres meses. Vamos a continuar profundizando, a partir de ese caso y de la convicción propia que tenemos, en el sentido de que cada soldado, cada marinero, es una persona que está sirviendo a la comunidad, al país y tiene que tener todo nuestro respaldo. Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan.
Sobre las declaraciones que politizaron esta situación, respondió:
«Yo quiero destacar la unidad del país entorno a esta circunstancia, quiero como como miembro del gobierno, como Ministro de Defensa desde el primer momento, desde domingo mismo que se conoció este estos crímenes tanto desde el poder ejecutivo, la colaboración de la propia justicia. El domingo de mañana llamé a los presidentes de las comisiones de defensa tanto del Senado, como de Diputados, que son de la oposición del Frente Amplio, porque me
parecía que había que tener absoluta institucionalidad en este tema.
Institucionalidad, transparencia, información y decisión para perseguir al o los culpables y llevarlos ante la justicia. Quiero destacar la unidad de todo el pueblo uruguayo, de todas las instituciones del país que fueron solidarias, fueron respetuosos con las instituciones, con las Fuerzas Armadas, con la Armada Nacional
y con las familias de los caídos para que se llegar a la verdad. Esto lo digo como miembro del gobierno, subrayo también por lo que ha hecho la oposición y lo que han hecho organizaciones sociales. La tragedia con todo lo irreparables que es, muestra la contracara de unidad para respetar las instituciones, y la unidad del país».