La diputada del Partido Colorado, Susana Montaner realizó un pedido de informes al MIDES para conocer entre otros puntos «cuántas Tarjetas Uruguay Social destinadas a hogares de extrema pobreza ha entregado en el período y por año».
Montaner sostuvo que las observaciones y reparos del Tribunal de Cuentas de la República a los procedimientos de adquisiciones y contratación de bienes y servicios efectuados por esa Secretaría de Estado han sido una constante desde la creación de ese Ministerio a la fecha.
“Ello ha dado mérito a que, desde el ejercicio de la función de contralor que compete al Parlamento sobre las acciones de Poder Ejecutivo, las autoridades del MIDES hayan debido comparecer a dar explicaciones tanto en régimen de comisión como ante el plenario de ambas Cámaras”, dijo Montaner.
“También ha sido objeto de reiterados pedidos de informes por parte de los legisladores (de los cuales, actualmente, figuran 92 pedidos de información pendientes de respuesta en C.RR y 12 en C.SS)”, expresó.
“En consonancia con lo dicho, en junio de 2017 el MIDES expresó ante la Comisión de Población y Desarrollo que “todas las observaciones son consideradas y siempre se actúa dentro de la Constitución y respetando las leyes”, agregando su Directora General, en esa ocasión, que en el organismo se “trabaja con el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General de la Nación y la Auditoría Interna de la Nación para mejorar los procedimientos en el cumplimiento de las normas de ejecución de gastos”, indicó.
“Sin embargo, años después y a poco de culminar el actual período de gobierno, vemos que las observaciones se mantienen fundamentalmente por contratación sin asignación presupuestal prevista legalmente, por haber dispuesto de rubros destinados a otro objeto o finalidad de gasto o por principio de ejecución entre otras irregularidades (como la de disponer de contrataciones sin estar fundamentadas en verdaderas necesidades de los beneficiarios a su cargo, sino respondiendo a otras razones, algunas de las cuales dan mérito a suponer ilegalidades en su accionar)”, destacó.
Por lo expuesto por la legisladora se solicita conocer:
- Razón de la demora en la respuesta a los pedidos de informes realizado por los legisladores y estado del trámite en cada caso de los aún pendiente de respuesta;
- A) Qué acciones concretas se han coordinado con el Tribunal de Cuentas de la República., con la Contaduría General de la Nación y con la Auditoría Interna de la Nación (sobre las cuáles informó y se comprometió el MIDES ante la Comisión de Población y Desarrollo en el año 2017), con fin de mejorar los procesos de contratación y compras;
- B) cuáles de ellas se llevaron a cabo;
- C) qué evaluación se ha hecho sobre las mismas en cuanto a efectividad con el fin de evitar la reiteración de observaciones y lograr la corrección de los procedimientos de adquisiciones;
- Cuál es el perfil y competencias que se exige a los educadores y qué control se hace en las contrataciones de los mismos;
- Cuál es la finalidad de contratar o aportar a una radio comunitaria más allá que esta sea de izquierda e ideológicamente afín al pensamiento de las autoridades del MIDES;
- Cuál es el fundamento legal para exigir a trabajadores contratados el pago de un aporte a una radio comunitaria y qué contralor hizo el MIDES en este sentido;
- Cuál es el objeto de la asociación civil Eusebio Vidal, dónde y en que horario funciona como refugio; cuántos usuarios atiende y quien paga el alquiler e insumos (luz, agua, gas, teléfono) que demanda el lugar;
- Cuantas asignaciones ha pago el MIDES por Plan de Equidad para hogares en situación de vulnerabilidad social en el actual período detalladas por año;
- Cuántas Tarjetas Uruguay Social destinadas a hogares de extrema pobreza ha entrega en el período (y por año) el MIDES, qué contralor ha hecho en este sentido de las diversas situaciones que ameritaron su otorgamiento y del uso dado a las tarjetas.