A los 79 años falleció el reconocido compositor y director de orquesta uruguayo Federico García Vigil, informó este miércoles elorganismo estatal Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre).
«Lamentamos profundamente el fallecimiento del Maestro Federico García Vigil, ilustre director de orquesta, compositor y querido docente uruguayo», publicó el Sodre en redes sociales.
«García Vigil deja un recuerdo imborrable en la historia de nuestro país; enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos», agrega el texto.
El compositor falleció de un ataque cardíaco mientras jugaba al tenis, deporte del que era fanático.
García Vigil nació el 5 de enero de 1941 en Montevideo; estudió piano desde temprana edad y también se especializó en armonía, composición y orquestación.
El músico dirigió casi la totalidad de las orquestas sinfónicas de Latinoamérica y estuvo al frente de una docena de conjuntos en todo el mundo.
En Estados Unidos y Canadá dirigió las sinfónicas de Wisconsin, Georgia, Greenville, Chicago, Portland y Vancouver, mientras que en Europa estuvo al frente de las orquestas de Córdoba, Madrid, Palma de Mallorca, Estocolmo, Varsovia y Bucarest. También dirigió la orquesta sinfónica NHK de Tokyo.
Además, en Uruguay dirigió entre 1985 y 1990 la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo, y desde 1993 hasta su retiro en 2007 asumió la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
«Quienes integramos la orquesta, en todos sus ámbitos, sentimos mucha tristeza por la pérdida de una figura inolvidable para esta institución y para nuestro país», publicó en Twitter la Filarmónica de Montevideo.
García Vigil supo darle un gran impulso e imponer su impronta a la Filarmónica de la ciudad que lo vio nacer, otorgándole una visibilidad y una popularidad inéditas. Entre sus composiciones destaca el tango «Pájaros Transparentes», de 1982, y la ópera «II Duce», de 2013.
(Sputnik)