“La navidad es ese tiempo en el cual nosotros agrandamos nuestra mesa interior, para decir acá están los que en este momento me acompañan y están todos aquellos que desde mi interioridad, mi recuerdo y cariño también los tengo presentes” Padre Edgar Arambillete El Padre Edgar Arambillete párroco de la Catedral de San Fructuoso en esta fecha especial que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de Jesús, envía un mensaje de esperanza y agradecimiento.
“El mensaje que queremos dar y que el final de año nos lleva a reflexionar es ver primero lo que ha pasado en el año, mirara y agradecer todas las cosas buenas que hemos vivido, aunque sean chicas, si así son hay que acumularlas y no dejar nunca que las negatividades, las cosas que no nos salen, las cosas que nos suceden sorpresivamente, se superpongan a aquellas que fueron buenas y lindas, porque esas son las que hacen que nos sintamos bien en la vida. Habrá una eucaristía el 31 de diciembre para agradecer a Dios todas las cosas lindas en lo personal, familiar, social, cultural a nivel departamental y nacional”.
Significado de la Navidad
“Es la oportunidad que nos damos los seres humanos que esa dimensión de ternura, de bondad, de cercanía, de mirada positiva hacia el otro que es mi hermano, que es mi amigo, que es mi familiar, le damos esa oportunidad y ahí nos expresamos, desde la profundidad. A veces durante el año por el trabajo, por las actividades, nos ponemos con una caparazón o no dejamos que esa dimensión de nuestra vida aparezca. Entonces somos personas un poco duras, exigentes, apuradas, y eso no somos nosotros en nuestra interioridad. La bondad y la ternura es bueno siempre sostenerla”
Cómo superamos las ausencias en esta fecha especial del año
“Siempre que queremos a alguien, esa persona no deja de estar, siempre está en nosotros, siempre la tenemos junta. Situaciones, problemas, dificultades interiores no nos dejan sentir su presencia, quienes somos cristianos y creemos que este niño que nació en Belén, que vivió esa experiencia de bondad, no odio, rencor, rabia que llevaron a querer eliminarlo, lleva a la cruz toda esa realidad y resucita ya sano, con una vida para ver lo bueno, lo noble, lo hermoso, más fuerte que todo lo negativo que hay. Nosotros creemos que los seres queridos que han
fallecido, que tanto nos duele, que tantas mesas compartimos, no están físicamente, pero están de unamanera tan fuerte, quizás más fuerte que cuando estaban vivos. Al ser querido después que fallece, cuando pensamos en ella, tenemos la capacidad de pensarla en toda su vida. Esa dimensión de pensar en un ser fallecido, uno tiene toda su presencia. Es eso, pensar que la vida es un paso, vamos pasando todos, pero vamos quedando todos”
“La navidad es ese tiempo en el cual nosotros agrandamos nuestra mesa interior, para decir acá están los que en este momento me acompañan y yo puedo volcarles toda mi expresión y están todos aquellos que desde mi interioridad, mi recuerdo y cariño también los tengo presentes. Agradezco a Dios y les agradezco a ellos todo lo que fueron para nosotros. Eso nos serena y nos hace celebrar sin culpabilidad. Hay que brindar por todo lo que fueron para nosotros aquellos que ya no están, por los momentos lindos que vivimos”
“Vamos a desearnos todos en esta Navidad lograr también serenarnos, darnos un tiempo para salir, caminar, irnos solos, para sacarnos de arriba toda esa coraza por los problemas y dificultades que tenemos, quedar nosotros mismos con las cosas buenas y dejar todo lo demás para después. Que el 24 a la noche, el 25 vivamos tal como somos, con lo mejor que tenemos, esto nos va a hacer bien. Pensando en un año nuevo que tenemos que enfrentarlo con toda la fuerza y dar gracias por lo que va a venir”