El pasado fin de semana culminó la participación en el torneo de selecciones del combinado juvenil de Tacuarembó, que no hizo un buen campeonato, habiéndose despedido de la competencia sin poder ganar.
En la primera rueda el conjunto rojo y blanco tuvo falencias en ataque, no pudiendo convertir ni siquiera un gol, ya que los delanteros generalmente fallaban en el puntillazo final.
Para el segundo tramo del campeonato la ineficacia fue corregida, pero el equipo comenzó a fallar en defensa, no logrando mantener la solides que había mostrado en los primeros partidos.
Lo cierto que Tacuarembó realizó una campaña sumamente irregular, terminando en la última ubicación.
En los torneos que dirigió Mario Castillo este equipo fue el que realizó la peor campaña, habiendo quedado lejos de la clasificación.
De todas maneras, ya hace rato que esta categoría no llega a instancias finales, siendo la excepción el combinado del 2018, que estuvo entre los cuatro mejores del interior.
A nuestro juicio la falla está en el trabajo de las instituciones, dado que la mayoría de ellas participan de los certámenes locales simplemente porque es obligatorio, no contando con entrenadores especializados para que puedan realizar un buen trabajo con los jóvenes futbolistas.
Igualmente, esta situación no será corregida en un corto plazo, pues varios clubes tienen enormes dificultades económicas para poder participar, siendo muy difícil que puedan invertir en formativas.
Creemos que la solución sería que desde invierno los chicos puedan entrenar como mínimo dos veces a la semana con el seleccionado de Tacuarembó, comenzando a acostumbrarse a un entrenamiento intenso.
Esperamos que todos los equipos estén de acuerdo en ceder a sus deportistas, ya que de lo contrario será muy difícil que la entidad tacuaremboense vuelva a ser campeón en sub 17.
También pensamos que Castillo debe continuar en el cargo, dado que en los años que contó con jugadores que tomaban las decisiones correctas en cada partido, siempre realizó campañas aceptables.
Por lo pronto el entrenador de esta categoría será designado en el mes de mayo, debido a que en abril habrá elecciones en la Asociación de Fútbol.