Carlos Gardel inventor, maestro y máximo exponente del tango canción, fue el intérprete más completo de la música popular mundial en el siglo XX, por la calidad de técnica vocal, por la maestría de su interpretación, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus películas relacionadas con el tango, por mantener en alto el criollismo (hoy le llamaríamos folclore), por su visión comercial, por su repercusión mundial, y sobre todo por su vigencia a 86 años de su desaparición física. De acuerdo a lo expuesto y profundizando en su visión comercial y empresarial es que comenzamos el ciclo 2022 con las presentaciones del cantante en la Radio.
Gardel que mantenía regulares presentaciones ante el público en teatros en Argentina y Uruguay, a partir de 1915 en su primera gira a Brasil, más tarde en 1917 en Chile, al avanzar en los primeros años de la década de 1920 el éxito lo acompañaba y ya no lo iba a dejar. A las presentaciones públicas, cabe agregar la grabación de las canciones criollas, la venta de discos y es a partir de 1917 con el primer tango canción (Mi noche triste), el artista comienza a posicionarse y a posicionar el nuevo ritmo; en este caso cantado. Es así que en los años siguientes fue grabando diferentes tangos.
En año 1923 le permite su primera gira por España, acompañando junto a su compañero de dúo Razzano a la compañía Rivera-De Rosas.
Todo iba bien, más Gardel tuvo la capacidad de visualizar que el nuevo medio de comunicación; la radio le permitiría llegar a más público y sobre todo a aquellos que por motivos económicos no podían acceder a los discos.
Debut y primeras audiciones.
Carlos Gardel debuta ante los micrófonos radiales el 30 de septiembre de 1924. Ello ocurrió en Radio Gran Splendid, que tenía el distintivo LOW y luego sería Radio Splendid.
Pocos días después cantaría por esa emisora acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, invitado a una audición del mencionado director. En sus actuaciones habituales se presentaba junto a José Razzano y con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.
Tres años más tarde tendría una breve participación en Radio Brusa. En 1928, en Radio Prieto, con audiciones emitidas dos veces por semana en el horario de las 20 y 30 horas. Época que Gardel recuerda como gloriosa, seguramente su ciclo radial más exitoso.
Gardel en Radio Prieto. (Fuente: revista «Buenos Aires» del 15 de marzo 1930,
En 1929, actúa en Radio Buenos Aires, en espacio auspiciado por receptores de radio de la marca Crosley, que vendía la casa Chilibroste. El cantor aceptaba cantar pedidos de la audiencia, tal como se ilustra en el siguiente aviso publicitario.
En 1930 a partir del martes 21 de octubre, Carlos Gardel y sus guitarristas, iniciaron una temporada radial, verdaderamente magnífica.
A las 21:15 hrs., tres veces por semana, con el patrocinio del analgésico «Geniol», se ponía en el aire un programa denominado «La Hora Geniol», emitido en dúplex, por LS 5 Radio Rivadavia y LR 4 Radio Splendid. El ciclo se extendió hasta el 4 de diciembre.
En el último programa, Carlitos interpretó: «El quinielero», «Caprichosa», «Tengo miedo», «Yira… yira…» y «Tarde gris».
La revista uruguaya Cancionera informa sobre el homenaje que Carlos Gardel brindó a «una efeméride patriótica», desde Radio Colonial, de París. Esto ocurrió el 25 de mayo de 1932.
El 25 de mayo, Gardel cantaba por radio desde París en un programa destinado a celebrar la fiesta nacional argentina. La emisión, realizada desde los estudios de Radio Colonial de París fue retransmitida por tres estaciones al Río de la Plata, consistió en discursos del embajador Le Breton y de periodistas argentinos residentes en la ciudad, junto con música tocada por la orquesta de Manuel Pizarro. Gardel cantó dos piezas, el tango “Mano a mano” y el viejo estilo “Amargura”. Éste fue el único contacto directo de Gardel con sus admiradores argentinos y uruguayos en 1932.
«En una carta, alrededor de marzo-abril de 1932, Carlos Gardel menciona un contrato “para cantar en las radios francesas combinado con Londres”. Entrevistado a su regreso a Buenos Aires, comenta también “algunas intervenciones fugaces en radios de Londres y de París”.
Gardel se nacionalizó ciudadano argentino en 1923, por tanto, no es de extrañar que rindiera un homenaje en una fecha patria del vecino país. Lo que mencionaremos a continuación llama la atención siendo un tema de la vida artística del cantor poco conocido y poco divulgado.
El 18 de julio de 1932 se hizo otra trasmisión desde Radio Colonial de París, para festejar el aniversario de la Jura de la primera Constitución Nacional de Uruguay, su patria natal, en 1830. Fue retrasmitida por CX16 Radio Carve, de Montevideo, Uruguay.
Solo un artista nacido en Uruguay, realizaría una trasmisión en 1932 desde una radio en París retrasmitido en Montevideo, para festejar el aniversario de la Jura de la Constitución. Perfectamente podía haber elegido otra fecha patria, pero ¿justamente esta? La Constitución de un país es el marco que sustenta orgánicamente a un país, en este caso su país.
Cabe acotar que decenas de cantantes argentinos, y de otras nacionalidades desfilaron a través de décadas cantando tangos. No conocemos hayan participado de festejos específicos de una fecha patria tan importante.
Tomemos un caso más: Si Gardel hubiera nacido en Francia, ¿que hace un artista de ese país cantando desde París para el público montevideano? Ignacio Corsini (llamado El Caballero Cantor), principal competidor de Gardel en los años treinta, ambos se admiraban y respetaban. Corsini nació en Italia (Andrea Corsini (Troina, Enna, Sicilia; 13 de febrero de 1891 – 26 de julio de 1967), más conocido como Ignacio Corsini); no conocemos haya cantado un 18 de julio adhiriéndose a los festejos de la fecha patria.
Efemérides de julio: Así sub titula la página de Buenos Aires Ciudad.
Conoce los acontecimientos relacionados con Gardel ocurridos en la misma fecha, pero diferente año. “18 de julio de 1932: canta por Radio Colonial de Paris en celebración del día patrio de República Oriental del Uruguay”. https://www.buenosaires.gob.ar/museocasacarlosgardel/efemerides-julio
El año 1933 fue intenso en presentaciones, radio y grabación de discos. Gardel se presentó, en una serie de actuaciones, en Radio Nacional, Buenos Aires, hacia mediados de 1933.
Gardel en la Audición GRIET 1933. Radio Nacional Bs. As.
Gardel canta en Radio Carve.
En 1933 actuó en Radio Carve, de Montevideo, con una repercusión extraordinaria, ganándose los elogios de la crítica y la prensa. “El Zorzal” estaba cumpliendo una de sus descollantes actuaciones en Montevideo. Sobre el escenario del Teatro “18 de Julio” se venía despidiendo de nuestro público, en vísperas de su viaje a Estados Unidos. Auténtico imán de multitudes, Gardel tenía en mayor grado que ningún otro astro, eso que en aquellos tiempos se denominaba “arrastre”, y ahora, por imposición de nuevos lenguajes periodísticos, se conoce por poder de convocatoria. No pudo extrañar a nadie, entonces, que anunciada su presencia en Carve con muy pocas horas de antelación, una muchedumbre que paralizó el tránsito en la principal Avenida frente al 1024, llegara hasta allí para testimoniarle al cantor todo el fervor que sus actuaciones despertaban.
Hubo, en cierto sector de la población, alguna incredulidad. ¿Gardel en radio? Nunca antes había accedido a cantar en un estudio montevideano… (Y, por cruel designio del destino, jamás volvería a hacerlo). Pero, sobre la media tarde, Carlos Gardel entró en la casa de Carve y poco después cantaría para unos pocos privilegiados que escucharon su voz “a medio metro”, y para un gentío que, agolpado en la calle, lo oyó por los altavoces colocados al efecto.
Gardel cantando en los estudios de Radio Carve.
Según la revista “POEUR” (“Programa Oficial de Estaciones Uruguayas de Radio”), del 15 de octubre de 1933, sus cronistas Johann y Mickey describían su entrada al local de Carve en la Av. 18 de Julio 1024, de esta forma: “Al llegar, el espectáculo que se ofrecía a nuestra vista era verdaderamente imponente: varios millares de personas llenaban totalmente la casa, y en la imposibilidad de entrar permanecían estacionados en la acera, hasta llegar a hacer imposible el tránsito en muchos momentos.
No nos desanimamos, sin embargo, y nos echamos al mar, porque aquello era un verdadero mar de gente, en el cual se hacía poco menos que imposible abrirse camino. Por fin, luego de haber enseñado nuestro carnet a varios policías y de una lucha titánica de varios minutos, logramos introducirnos en el estudio: en ese momento, el “speaker” de turno, Juan Carlos Pesce, anunciaba a Carlitos Gardel, acompañado por sus guitarristas Barbieri, Pettorosi, Riverol y Vivas, en la interpretación del tango “Cobardía”.
Se hizo un silencio religioso, rindiéndose homenaje a “Su Majestad el Tango” y absortos escuchamos, observando las más leves contracciones de ese rostro que como ningún otro traduce, trasmitiéndolo al espectador, el profundo sentimentalismo del alma popular.
Un estruendoso aplauso nos vuelve a la realidad, y al lado nuestro oímos una voz que exclama: “¡Qué fenómeno! ¡Si dan ganas de ponerse el sombrero cuando canta, para poder sacárselo al terminar!”.
Escuchamos después el pasillo colombiano “Mis flores negras”; el tango “La uruguayita Lucía”; “Por el camino” (zamba); “Parlez moi d’amour” (vals); “Acquaforte” (tango); “Insomnio” y algunas otras piezas, habiendo podido apreciar que para Gardel parece que no pasaran los años, pues lejos de decaer, en cada nueva presentación parece mejorarse, adquiriendo nuevas modalidades que hacen pensar que seguirá siendo por muchos años aún, la máxima expresión de nuestro cancionero”.
Fuente: Tomado en parte de la publicación de La Galena del Sur ( junio 25, 2018) https://lagalenadelsur.com/2018/06/25/gardel-en-la-radio/
Próxima semana: La segunda parte de Gardel y la Radio.
Milton Santana