Intendencia de Tacuarembó y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), están brindando capacitacione en diversas áreas a unas 236 personas comprendidas dentro del programa conocido como de los «Jornales Solidarios»
La directora de Recursos Humanos de la comuna, Gimena Olivera, expresó que «desde este 15 de agosto y hasta el 22 del mismo mes se desarrollarán actividades de formación para las personas que actualmente están trabajando dentro del Programa Oportunidad Laboral».
En ese período, «se les brindarán herramientas en temas vinculados a las competencias laborales, trabajo en equipo, inteligencia emocional, motivación y desarrollo laboral», mientras que los encuentros estarán a cargo de la técnica departamental de INEFOP, Gabriela Acosta.
El Programa Oportunidad Laboral fue creado a iniciativa del Congreso de Intendentes y Presidencia de la República (Ley 19.952) con el objetivo de brindar ayuda a los trabajadores de los sectores más perjudicados por la pandemia. De esta manera, se aspira a promover su inserción y reinserción en el mercado laboral.
A nivel nacional se generaron 10 mil cupos, mientras que en Tacuarembó ingresaron a trabajar 347 personas, de entre 18 y 65 años de edad, que no reciben ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Cada Intendencia realizó la convocatoria y el sorteo correspondiente a la adjudicación de los lugares de manera «transparente y brindando garantías a la ciudadanía».
Desde la IDT se valoró la importancia de los trabajos que se desarrollan, los cuales son mayoritariamente de servicio y tienen como finalidad aportar valor público.
El programa tiene una duración máxima de cuatro meses y finalizará indefectiblemente el 31 de octubre de 2022. Los adjudicatarios reciben un monto máximo mensual nominal equivalente a 12.500 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre y cuando cumplan con las obligaciones establecidas.