Estuvo en Tacuarembó el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, manteniendo una reunión con referentes de diferentes instituciones que trabajan espalda a espalda, y codo a codo con la Junta Departamental de Drogas.
Como mayor preocupación, Olivera destacó el alto consumo de bebidas alcohólicas en los conductores, siendo Tacuarembó uno de los departamentos con mayor índice de espirometrías positivas en el país.
Según el jerarca en el departamento no se están respetando varias normativas, entre ellas el de la venta de bebidas alcohólicas luego de la hora 00:00.
Paralelamente y durante su corta estadía, Olivera destacó el trabajo interinstitucional que se viene realizando en Tacuarembó, un hecho singular y diferente según él, a lo que ocurre en otros departamentos. “No todas las Juntas Departamentales de Drogas pueden preciarse de tener una agenda tan nutrida y de un funcionamiento tan comprometido”, expresó.
A su vez resaltó la importancia de la puesta en funcionamiento del Dispositivo Ciudadela con el apoyo de la OSC Pastoral Social y la Junta Departamental de Drogas. “Se trata de un espacio grupal para Familiares y Referentes Socio-afectivos, de personas con consumo de sustancias psico-activas”, dijo Olivera.
“Nos interesa difundirlo porque es gratuito, pues pueden acceder al servicio todos los ciudadanos que accedan por cualquier modo al sistema de salud, ya sea en la órbita privada, como en la pública”, indicó.
El Dispositivo Ciudadela tiene como objetivo el intercambio de las diferentes experiencias, el apoyo mutuo y el acompañamiento de los distintos procesos con información, contención, escucha y orientación, sobre cómo acompañar a seres queridos con problemáticas de consumo y las diversas estrategias que se pueden implementar en la búsqueda de procesos de recuperación. La adicción es una enfermedad multicausal, emergente en un sistema familiar, por lo que se considera fundamental trabajar con la familia desde el espacio grupal pues permite fortalecer y mejorar varios aspectos involucrados en la problemática mencionada.
Quienes quieran comunicarse con el Dispositivo Ciudadela, pueden hacerlo al teléfono 091 070 973 o dirigirse al servicio de atención los lunes de 10:30 a 14:30 horas en Juventus, y los martes, miércoles y viernes de 14:00 a 18:00 horas en la Dirección Departamental de Salud (18 de julio N° 358).
El jerarca se mostró preocupado por la alta tasa de espirometrías positivas existentes en Tacuarembó, motivo por el cual cree que se debe fortalecer el trabajo de prevención, para evitar los niveles de intoxicación importantes. “Muchas veces no se respeta las normativas vigentes, existe preocupación por este tema y seguramente el año que viene estaremos coordinando la fiscalización”, expresó.