Me voy a referir a obras que se vienen realizando, unas finalizadas y otras que ya han culminado, muchas de ellas con administración directa del Gobierno Departamental. Dentro de ese marco, nadie puede dudar de la eficiencia con que se está construyendo en Tacuarembó, y son obras que las disfrutará toda la población.
La nueva Terminal en Las Toscas de Caraguatá que tiene un área techada de 318 mts2, donde incluye servicios de cantina, gabinetes higiénicos, quioscos y agencias. Era una necesidad para la población y para las empresas de ómnibus que prestan un servicio tan importante a esa zona de permanente crecimiento.
La remodelación en la avenida Manuel Oribe, donde se viene avanzando en la colocación del pavimento para el «Circuito Podoctátil». Gracias a este tipo de dispositivos las personas con dificultades de visión pueden conservar una cierta autonomía. La realización de las bases para los bancos de hormigón que van en los cruces de los canteros, es una obra formidable y de avanzada.
La finalización de la construcción del canal para el desagüe de las aguas pluviales de la ciudad, entre Luis Batlle y Aparicio Saravia.
Queremos destacar que ya está previsto dentro de la remodelación y construcción de la nueva avenida Oribe un espacio para el busto llevado al bronce
y ya finalizado, en homenaje al Tacuaremboense José Bulmini quien fuera escultor y ceramista.
Ahora comenzaron los movimientos de suelo para la urbanización en ex Chacra Wáttimo. Ahí se construirán varias cooperativas de viviendas en los próximos años y estará presente el apoyo de la Intendencia Departamental.
En el Barrio Don Audemar se realizó el pavimento en varias cuadras luego de cumplida la etapa del saneamiento y cordón cuneta; se hace también riego bituminoso en las cuadras restantes.
El importante avance en la obra de ensanche de la avenida Aparicio Saravia. La misma tendrá un nuevo pavimento de hormigón con un cantero central.
El riego bituminoso, doble arenado, en Barrio Nuevo Tacuarembó y las mejoras de calles en el Balneario Iporá donde se han realizado bituminización.
Se concreta un gran sueño de los vecinos realizado con recursos de los contribuyentes. En el Barrio Rinaldi, se han hecho mejoras para esa barriada. La mejora
de 16 cuadras con riego bituminoso doble, abarca la calle Roque Diperna desde presidente Jorge Batlle hasta el final de las calles paralelas y transversales que conectan además con toda la extensión de la calle 1º de Mayo.
Más de 30 alcantarillas construidas, reparación y mantenimiento de caminos rurales. Vialidad rural de la Intendencia de Tacuarembó ha desplegado seis equipos en todo el interior del departamento y se viene avanzando en la reparación de caminos por donde sale la producción, se mantienen otros y se siguen construyendo más alcantarillas.
Después de algunas obras que he enumerado, se seguirá cumpliendo con más obras. Estos Gobiernos Departamentales iniciados por el Prof. Wilson
Ezquerra, continuados por el Dr. Eber da Rosa, prosiguiendo en la misma senda el actual Intendente Dr. José O. Menéndez que viene cumpliendo una
excelente gestión y con un alto índice de aprobación por la ciudadanía. No lo digo yo, lo dicen los ciudadanos.
Este Gobierno Departamental, inaugurará obras hasta su último día de mandato. Somos unos de los departamentos que más ha invertido en obras.