Los detenidos circulaban en un auto que fue interceptado por policías que cumplían servicio en Puerto Central. Al consultar los datos del vehículo y los ocupantes en el sistema informático policial se confirmó que la matrícula tenía denuncia del 20 de noviembre por un evento de estafa en la ciudad de Paysandú, y que los tres pasajeros contaban con antecedentes penales.
En la inspección del vehículo se encontraron 230.000 pesos, 508 dólares y 185 euros dentro de un bolso. Esto determinó que el auto fuera llevado a una dependencia policial para una inspección más exhaustiva.
Con apoyo de un can del Grupo K9 se detectó un paquete con 10 gramos de marihuana.
A raíz de este procedimiento, la Fiscal de 2° Turno ordenó a la Policía averiguar de dónde provenía el dinero e incautar los celulares de los indagados.
Mediante recopilación de información, indagatorias, pericia de los celulares y análisis de las cámaras de videovigilancia, se estableció que los detenidos habían obtenido el dinero mediante una estafa perpetrada en perjuicio de una mujer de 85 años que vive en la ciudad de Artigas, a quien habían engañado haciéndose pasar por funcionarios bancarios. Con la excusa que el dinero se estaba devaluando, le solicitaban a las víctimas el dinero para depositarlo en un banco.
Durante el procedimiento se supo que los indagados estaban involucrados en otras tres estafas con la misma modalidad, dos en la ciudad de Paysandú y una en Paso de los Toros.
Como consecuencia del trabajo policial y fiscal, la Juez Letrada de 1° Instancia de 4° Turno de Artigas dispuso la condena de Franco Gabriel Barraco Arrejuria de 22 años, poseedor de cinco antecedentes penales, como autor de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración, con cuatro delitos de estafa cometidos en régimen de reiteración real, a cumplir una pena de tres años de penitenciaria, y de Federico Brioso Sellanes de 31 años, poseedor de un antecedente penal, como coautor de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de estafa, a la pena de dos años de penitenciaria.
El tercer detenido, de 32 años y un antecedente penal, fue condenado como coautor de un delito de estafa a cumplir la pena de un año de prisión que se sustituye por libertad a prueba.
La investigación continúa a fin de determinar si hay más personas involucradas.
Fuente: Jefatura de Policía de Artigas