Este martes se realizó la entrega del Premio a la Mipyme del Año 2021, en 4 categorías, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para reconocer a las micro, pequeñas y medianas empresas que con sus actividades están impulsando la economía del país y la generación de empleo, en este año y medio de pandemia. Es la primera vez que se entrega este premio, que tuvo a 12 finalistas elegidos entre 170 empresas que se postularon de todos los departamentos del país. De las 12 empresas finalistas, las 4 ganadoras fueron elegidas mediante votación del público.
El premio a la Mipyme con Impacto Social fue para La Yunta de Tacuarembó. La Yunta es un emprendimiento dedicado al cultivo y comercialización de hierbas y hortalizas ubicado en Tacuarembó. Trabajan con productos como mizuna, rúcula, mix verdes, kale, cilantro, ciboulette y otros; productos que no llegaban frescos y naturales al norte del país. Comenzaron vendiendo en Tacuarembó y ahora abastecen a toda la región. Su consigna es “cultivando nuestra huerta de forma natural”. Recibió el reconocimiento una representante de La Yunta. Marina expresó a nuestro diario su alegría por recibir la votación del público lo cual hizo que obtengan hoy este premio que genera más impulso para seguir adelante y avanzando.
En la categoría Pionera, la empresa ganadora fue Vitanna de Maldonado. Vitanna es la empresa pionera en hacer Harina de Orujo de Uva del Uruguay y Harina de Orujo de uva Tannat del Mundo. Se dedican a la fabricación a partir del desecho de la industria vitivinícola, orujo (piel y semilla de Uva tannat) un Superalimento para consumo humano, antioxidante, que mejora la respiración de las células del cuerpo y tiene beneficios comprobados para la salud.
ArreglArte de Salto fue la ganadora en la categoría Mipyme Familiar. Esta pequeña empresa, proveniente del departamento de Salto. Nace con el objetivo de satisfacer la creciente necesidad de las personas de arreglar su ropa en el menor tiempo posible. Luego de trabajar durante 20 años en comercio, publicidad y marketing, Beatriz, quien aprendió a coser con su madre, creó la empresa junto a su hija Antonella. Ahora ya abrieron 2 sucursales en Montevideo y quieren abrir franquicias en todos los departamentos.
Por último, el Astillero Álvarez de Colonia ganó como Promesa Mipyme. Es una empresa dedicada a la construcción y reparaciones navales, principalmente de embarcaciones de placer y deportivas. Opera en el Parque Industrial de Juan Lacaze y en el Varadero del puerto deportivo «José Carbajal» de esa ciudad. Se trata de una joven empresa impulsada por dos jóvenes profesionales apasionados por lo que hacen, que están realizando innovación en un área sumamente compleja, por ejemplo, diseñando y construyendo embarcaciones 100% eléctricas.
La ceremonia se efectuó en la sala Mario Benedetti del auditorio de ANTEL, con la presencia de todo el directorio de ANDE, integrado por su presidenta Carmen Sánchez y los directores Federico Perdomo y Martín Ambrosi, el ministro (i) de Economía Alejandro Irastorza, el subsecretario de Industria Walter Verri y la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernanda Maldonado, entre otras autoridades.
En la oportunidad, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez, aseguró que “con este premio quisimos dar visibilidad una vez más al importante rol que tienen las pequeñas empresas en nuestra economía, que dan empleo a más de 700 mil trabajadores, según datos de BPS de octubre 2021”. Agregó que “ya en agosto hablábamos de la recuperación en el número de empresas, hoy tenemos 7 mil más que en febrero 2020, una noticia muy reconfortante luego de la difícil situación que vivimos en estos últimos 2 años y que en muchos sectores todavía se vive. No pueden quedar dudas de que cuando hablamos de Mipymes, hablamos de fuentes de empleo y de ingresos para las familias uruguayas”.