Diputado Edgardo Rodríguez
Así se llama uno de los grupos de colonos que éste Jueves recibieron una fracción de campo de parte del Instituto Nacional de Colonización en Curtina.
COLONIA HECTOR GUTIERREZ RUIZ
Y así se llama la Colonia que a partir de ahora se conforma en ése lugar. Nombre emblemático, de un dirigente del Partido Nacional, originario de nuestro departamento, vinculado a lo rural, Presidente de la Cámara de Representantes y que fue asesinado por la dictadura militar.
Además del grupo “Por un Futuro Mejor”, ingresa el grupo “Rurales de Curtina”. En total se trata de 12 familias de productores familiares y asalariados rurales , organizadas en dos grupos y que ahora tendrán la oportunidad de mejorar su escala de trabajo y progresar en los aspectos productivos, humanos , familiares y grupales.
El campo al que acceden éstos dos grupos está ubicado muy cerquita del arroyo Malo, sobre la Ruta 5. Son 1039 hectáreas, de campo apto para ganadería , y todos sabemos que esas tierras son de buena calidad y seguramente también será posible la instalación de mejoras de pasturas o cultivos forrajeros.
LA POLÍTICA DE COLONIZACIÓN
Hacia los años 90 y principios de los 2000, hubo una corriente de políticos vinculados a los dos partidos más viejos del Uruguay, que planteaba el cierre del Instituto de Colonización. De hecho , durante el gobierno de Jorge Battlle se incorporaron solamente 45 hectáreas de tierra al Instituto. Esa es la verdad sobre lo que ocurrió.
El Frente siempre tuvo clara la importancia de fortalecer al Instituto y es así que desde el 2005 en delante se han incorporado más de 100.000 hectáreas de tierra. Se ha comprado tierra en el mercado, se han traspasado tierras del Ministerio de Defensa o del Banco de Seguros o de UTE al Instituto. Y todas ésas tierras han sido adjudicadas a productores familiares de pequeña escala y a asalariados rurales.
Hoy el Instituto anda en las 600.000 hectáreas. El Uruguay tiene unos 16 millones de hectáreas de tierras productivas. O sea que las tierras que tiene el Instituto de Colonización son aún un pequeño porcentaje de ése total. Pero es un camino que hay que seguir profundizando.
Y cuesta. No es barato ni sencillo salir a comprar tierras. Vean ustedes que éste campo en Curtina ha costado 2.910.000 dólares. En un país donde algunos sectores de opinión cuestionan el “gasto” del Estado, y donde no es fácil que ése Estado se haga de los recursos , tiene mucho mérito el persistir en ésta línea de trabajo.
ARATIRÍ
Por éstos días se está hablando del juicio que éstos señores le están haciendo al Estado uruguayo en tribunales internacionales. Y al hablar de eso , también salta el tema de la inversión extranjera directa. De hecho los “autoconvocados” están juntando firmas en contra de la instalación de la planta de UPM en el centro del país.
Es que la inversión extranjera tiene inconvenientes y nos causa problemas. Como país debemos generar trabajo para nuestra gente. El trabajo se genera con inversión, no hay otro camino. La alternativa a esa inversión extranjera, es la inversión nacional. Que puede ser privada, y hay que fomentarla, aunque todos sabemos que el capital privado no tiene nación y siempre va a privilegiar el interés de su propio poseedor. La otra vía es la inversión nacional estatal, en éste caso la inversión en tierras y en trabajo productivo agropecuario , vinculado al Instituto de Colonización.
Es un camino largo, costoso, pero que no debemos abandonar y , por el contrario, será necesario seguir fortaleciéndolo, con más recursos , con más asesoramiento técnico, mejorando las escalas de producción y consolidando la tarea colonizadora como un ejemplo desde todo punto de vista.
Es una forma de ir avanzando hacia una verdadera reforma agraria. El día que avancemos lo suficiente , podremos ver de otra manera a la inversión extranjera.