Durante la última sesión de la Junta Departamental de Tacuarembó, el edil del Frente Amplio, Jesús Ariel Casco propuso que la calle Agraciada de la ciudad de Tacuarembó pase a denominarse General Líber Seregni, y que la primera pase a ubicarse en el Barrio Juan Domingo López.
“El próximo 13 de diciembre se cumplirán los 100 años del nacimiento del Gral. Liber Seregni, será una ocasión propicia no solo para homenajearlo, sino también para reivindicar los valores y el ejemplo de vida del General como un legado fundamental para la democracia uruguaya, con especial énfasis para las nuevas generaciones, muchas de las cuales no lo conocieron durante su vida política activa”, dijo Casco.
“Obviamente, la identificación político-partidaria del General es un aspecto relevante, pero, indudablemente, es una figura de referencia para toda la sociedad uruguaya”, sostuvo.
“Es por ello que la Fundación Liber Seregni, organización no estrictamente partidaria, procedió a convocar, a finales del año pasado, a un amplio y variado grupo de personas, organizaciones e instituciones a efectos de llevar a cabo un conjunto de actividades enmarcadas en lo que llamó “Año Seregni”, del 13 de diciembre del 2015 al 13 de diciembre del 2016”, informó.
Se conformó entonces un grupo de alrededor de 100 personas que organizan y respaldan dichas actividades, denominado “Comisión del Centenario del Gral. Liber Seregni”. “Tacuarembó tiene el privilegio de contar con tres integrantes en esa Comisión: el Esc. Pablo Inthamoussu, el Dr. Eber da Rosa Vázquez y el extinto Dr. Tomás de Mattos”, destacó.
Es así que se han realizado y se programan, actividades muy diversas que incluyen publicaciones, monumentos, biografías, espectáculos, ciclos de conferencias y debates públicos con protagonistas de la sociedad uruguaya e invitados internacionales. “Antes y durante el transcurso de este año, en varios departamentos de nuestro país se ha homenajeado al General incorporando su nombre en el nomenclátor de cada uno de ellos”, expresó.
Por ese motivo, el legislador consideró pertinente presentar un proyecto para agregar su nombre al nomenclátor local. “Para hacerlo nos parece oportuno continuar con una política asumida por esta Junta Departamental cuando, hace ya varias décadas, designó a dos calles contiguas con los nombres de Wilson Ferreira Aldunate y Zelmar Michelini a quienes, junto a Héctor Gutiérrez Ruiz, con nombre en una importante avenida, se reconoce un gran aporte en la consolidación democrática de nuestro país y su lucha contra la dictadura”, señaló.
“En efecto, en esa línea proponemos designar como Gral. Liber Seregni a la calle hoy denominada Agraciada, pues quedaría así reforzada como continuidad geográfica los nombres de personalidades de aporte significativo a nuestro país en una misma época histórica, que, además, reviste características muy especiales, como decíamos”, manifestó.
“Además proponemos que el nombre de Agraciada se lo asigne a la calle 1465, en Barrio Juan Domingo López, integrándola, en comunión histórica, con los nombres de los “Treinta y Tres Orientales”, patriotas que desembarcaron en dicha playa. Voy a elevar a la Mesa el anteproyecto respectivo”, puntualizó.