Los días 9 y 10 de diciembre el equipo del proyecto “Semillas de soberanía” de Udelar visitará las escuelas de Tacuarembó que participan del mismo. El 9 de diciembre visitará las escuelas N°23 Valle Edén “Carlos Gardel” y la N°25 Quiebra Yugos, mientras que el 10 de diciembre estarán en la Escuela N° 104 de Sauce de Tranqueras.
En las jornadas conocerán las actividades de agroecología que realizan los escolares con sus maestras e intercambiarán experiencias y saberes.
“Semillas de Soberanía: agroecología para la vida” es un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de Udelar, que tiene como objetivo articular espacios de construcción e intercambio de conocimientos entre docentes y referentes de la academia, instituciones educativas, organizaciones sociales y organizaciones productivas a fin de promover la incorporación de la filosofía y práctica de la producción agroecológica en programas de estudio formales y propuestas educativas comunitarias, de manera de generar capacidades que contribuyan con la soberanía y seguridad alimentarias de la comunidad, con especial énfasis en el marco de la actual emergencia social producido por la pandemia de la COVID-19.
Esto se hace mediante un enfoque de transversalizar los contenidos agroecológicos en los programas de cada centro a lo largo del año a fin de incorporarlos con enfoque sostenible para que puedan seguir replicándose en futuros ciclos educativos. De esta forma, se propone un proyecto que brinde las herramientas para llevar a la práctica cultivos bajo el concepto agroecológico a segmentos con características diferenciales tanto nivel socioeconómico, como geográfico y de inclusión.
La coordinación se hace a través de instituciones y organizaciones socias y el vehículo para la materialización del proyecto en su aspecto práctico está constituido por La Micaela Orgánicos, emprendimiento productivo de verduras, hortalizas y vegetales orgánicos, que pone a disposición la infraestructura adecuada a tal fin, complementado por otros formatos y medios.
Enmarcado en un concepto de chacra educativa, se apunta a trabajar en actividades y aprendizajes dirigidos a docentes de las instituciones definidas, el objetivo es que lo que se aprenda y construya en la chacra, se aplique en sus aulas.
De este proyecto participan organizaciones educativas públicas, privadas y de la sociedad civil: Esc. N°23 Valle Edén “Carlos Gardel”; Esc. N°25 de Quiebra Yugos; Esc. N°104 “Sauce de Tranqueras»; Esc. N° 112 de Pando, Canelones; Colegio José Pedro Varela; Centro ACATU – Asociación Canaria de Autismo y TGD Uruguay; Centro Socio Educativo de la FOEB, Pinar Canelones; y Centro Socio Educativo de la FOEB, Parque Roosevelt, Canelones.